Bayern parte como favorito ante el Dortmund en la final de la Copa
EFE
El Bayern parte mañana como favorito en la final de la Copa de Alemania ante el Borussia Dortmund, que será además el último partido de Pep Guardiola al frente del club bávaro, en el que podría despedirse con el doblete.
El capitán del Bayern, Philipp Lahm, definió el logro del doblete como regalo de despedida a Guardiola y la «misión» que tienen él y sus compañeros mañana en Berlínn ante un Dortmund que hizo una buena temporada pero que en la Bundesliga no pudo seguir el ritmo endemoniado de los bávaros.
El Dortmund terminó la liga con la delantera más goleadora, 82 goles, y según las estadísticas también como la más efectiva, puesto que necesitó sólo 7 disparos a puerta por gol marcado.
Ademas, uno de cada 24 centros al área del Dortmund terminó en gol, en lo que está por delante de todos los otros equipos de la Bundesliga.
El Bayern supera al Dortmund, como era de esperarse, en lo relativo a la posesión de pelota, con un promedio del 66,6 por ciento -aunque los dirigidos por Thomas Tuchel son los segundos en esa asignatura- y tuvieron además la mejor defensa de la Bundesliga con sólo 17 goles encajados en 34 partidos.
En cuanto a su cuota ofensiva, con 80 goles marcados, el Bayern tuvo sólo dos menos que el Dortmund.
Esas cifras muestran que la final de la Copa de Alemania representa un enfrentamiento directo entre los dos mejores equipos alemanes de la temporada pero el significado del encuentro es todavía mayor. Se trata de un enfrentamiento entre los dos mejores equipos alemanes de los últimos seis años.
Se trata, desde entonces, de la tercera final copera entre los dos. Además, en 2013 -cuando el Bayern ganó el triple- los dos equipos se encontraron en la final de la Liga de Campeones.
Desde 2009, cuando salió campeón el Wolfsburgo, no ha habido ningún equipo que no sea el Bayern o el Dortmund capaz de ganar la Bundesliga.
Tras el triplete de 2013, Lahm, que ya era capitán, dijo que el Dortmund los había obligado a ser mejores. En la final de la Copa de 2012 el Bayern había sufrido uno de los peores varapalos de su historia al caer por 5-2 ante el Dortmund.
Ante esa derrota, el presidente del Consejo Directivo del Bayern, Karlnheinz Rummenigge, dijo que había que aceptar, y corregir a la mayor brevedad posible, el hecho de que en Alemania había un equipo mejor que el club bávaro.
Desde esa noche, el Dortmund no ha vuelto a ganar títulos, si se exceptúa la supercopa alemana que es vista como un título muy menor en Alemania. Eso hace posiblemente que el equipo llegue a la final con más hambre que el Bayern.
«Nos van a esperar con un cuchillo entre los dientes», dijo el mediapunta del Bayern Thomas Müller de cara al partido de mañana.
En lo personal, el Dortmund llega con la sensible baja de Ilkay Gündogan, recién operado de rodilla y alejado de las canchas hasta octubre. Gonzalo Castro, sin embargo, ha demostrado ser un recambio de garantías para la estrella del centro del campo del Dortmund.
En el Bayern son baja Holger Badstuber y Arjen Robben, Xabi Alonso y Javi Martínez estaban tocados pero viajaron con el equipo a Berlín.
Por otra parte, el partido también será un duelo entre los dos máximos goleadores de la temporada alemana, Robert Lewandowski, del lado del Bayern que marcó 30 tantos en la Bundesliga, y Pierre Emerick Aubameyang, del lado del Dortmund, que tuvo 25 en su cuenta personal.