Bayern Múnich despide a Carlo Ancelotti tras perder 3-0 con el PSG
El País
El Bayern Múnich despidió a Carlo Ancelotti este jueves tras la derrota del equipo a manos del PSG el miércoles en el Parque de los Príncipes (3-0). Se trata de una medida muy drástica para los parámetros del club alemán. El último técnico que despidió la institución que preside Karl-Heinz Rummenigge con la temporada inacabada fue Louis van Gaal, en abril de 2011.
Ancelotti se lo esperaba, a juzgar por su actitud tras la derrota. Cuando en la sala de conferencias de París le preguntaron por qué había dejado en el banquillo a Ribéry, Robben y Hummels, tres veteranos de muchísimo peso en el vestuario, mostró una ligera sonrisa y pronunció una confesión como un epitafio: “Je ne regrette rien”. No se arrepentía de nada, dijo, en francés. No se sabe si la paráfrasis de Edith Piaff fue casual o deliberada.
Bajo sus pies se hundía el Bayern, torpedeado por las jugadas de Kylian Mbappé, el joven de 18 que cada vez que pisa el campo lo hace como si estuviera destinado a convertirse en la bandera del PSG y en el futbolista más desequilibrante del planeta. Según fuentes del club bávaro, el Bayern estudia colocar a Willy Sagnol como interino mientras negocia la contratación del sucesor. El primero en la lista de candidatos es Thomas Tuchel, en el paro desde junio, cuando fue despedido por el Borussia Dortmund.
La tarea de Ancelotti no fue sencilla. Le contrataron en el verano de 2016 para gestionar la descompresión que sucedió a la marcha de Pep Guardiola. La plantilla estaba envejecida y exhausta después de cinco años de éxitos continuados en todos los frentes. Los tres últimos, caracterizados por la máxima presión, a las órdenes del técnico catalán, célebre en Alemania por un método de trabajo que llevaba a los jugadores al límite físico y psíquico. Ancelotti consiguió mantener el nivel de juego durante meses rebajando la intensidad de las rutinas. Pero el material humano tenía serias limitaciones. La marcha de Lahm y Alonso el verano pasado despojó al grupo de dos figuras con un elevado sentido de la responsabilidad. Algunos de los veteranos más influyentes que permanecieron en el club ya no gozan del mismo fervor por su oficio que en temporadas anteriores. Los analistas profesionales de la Bundesliga aseguran que el mejor momento en las carreras de Ribéry, Hummels, Robben, Lewandowski, Müller o Arturo Vidal permanece en el pasado.