Barbados descarta casos de coronavirus en un crucero y autoriza desembarco
EFE
Las autoridades de Barbados descartaron el contagio por coronavirus de dos personas a bordo del crucero Carnival Fascination con síntomas de la enfermedad que atracó en ese territorio caribeño, por lo que los pasajeros podrán desembarcar libremente este viernes.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, subió en la noche del jueves al Carnival Fascination para confirmar que ninguna de las dos personas había contraído la enfermedad, tras los análisis llevados a cabo por las autoridades de salud.
«Han sido 24 largas horas y apreciamos la espera de todos mientras se preguntaban qué estaba pasando», señaló Mottley en un breve discurso a bordo del crucero ante miles de personas que aplaudieron la noticia.
«Tenemos preocupación sobre cómo se sienten, razón por la que quise embarcar para decirles que todo está bien, después de colaborar junto a Carnival en el interés de todos los pasajeros y la tripulación», destacó la primera ministra.
«Seguimos -en estos casos sospechosos- los pasos de los protocolos que hemos desarrollado, trabajando con los cruceros y los agencias de la isla», precisó la primera ministra, tras agradecer a todos la colaboración y la paciencia.
«Espero que durante las próximas 24 horas cuando dejen Barbados lo hagan con un buen recuerdo y con deseo de volver», concluyó la funcionaria.
Medios regionales informaron que un miembro de la tripulación presentó síntomas de coronavirus, al que después se sumó otra persona a bordo.
El crucero había partido el domingo desde Puerto Rico -con británicos mayoritariamente entre las personas a bordo- y tras pasar por Santa Lucía, donde la falta de medios no permitió que atracara para llevar a cabo los análisis, se trasladó hasta Barbados, donde no se permitió el desembarco durante las 24 horas que demoró el proceso de verificación de las pruebas.
Se espera que el crucero llegue de vuelta a Puerto Rico el próximo domingo.
También en el Caribe, las autoridades de República Dominicana impidieron el jueves desembarcar a los pasajeros de un crucero de turistas, debido a que había ocho personas a bordo con síntomas similares a los de coronavirus.
El crucero, con bandera de Bahamas y operado por la línea Fred Olsen, arribó el jueves al puerto dominicano de La Romana (este) con ocho pasajeros en observación médica por síntomas de fiebre, tos y dificultades respiratorias.
Este mismo viernes se confirmó que un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del coronavirus falleció en ese país, convirtiéndose en la primera baja mortal del Reino Unido por el virus.
Las autoridades japonesas indicaron, de acuerdo con la BBC, que el británico muerto es la sexta persona del crucero de la embarcación Diamond Princess, puesta en cuarentena, que fallece por esa causa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del coronavirus de «alto» a «muy alto» tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían dado casos. EFE