Baloncesto venezolano conquistó este 2016 su tercer título suramericano - 800Noticias
800Noticias
Deportes Baloncesto

AVN

La selección venezolana de baloncesto masculino logró este 2016 conquistar, de manera invicta, su tercer título suramericano y su segundo de manera consecutiva.

La hazaña de los basqueteros nacionales fue alcanzada en la edición número 47 del Campeonato Suramericano de Baloncesto, disputado desde el 26 junio hasta el 2 de julio en Caracas, capital venezolana.

Venezuela llegó al torneo como la actual campeona, luego de titularse en Margarita 2014, y buscaba revalidar el cetro regional en Caracas, con el compromiso además de ser campeones continentales en el Preolímpico de Baloncesto, México 2015.

El logro del conjunto criollo –que ha conseguido sus tres títulos en tierra venezolana, el primero de ellos en Valencia 1991– fue ganado ante el país con más campeonatos en la región, Brasil, que posee en su historial 18 copas.

La victoria de los venezolanos se comenzó a gestar cuando derrotaron 97-34 a Ecuador en el primer partido del Grupo A del torneo. Luego los vinotintos vencieron a Paraguay 77-48; triunfaron frente a Bolivia 97-37; y en el partido para definir el liderato del grupo, se impusieron sobre Brasil 70-60.

Como líder invicto del Grupo A, Venezuela pasó a disputar la semifinal contra Uruguay, otro grande de la región que posee en su historial 11 títulos suramericanos. En ese partido, los venezolanos vencieron 74-62 a los uruguayos.

El partido final se caracterizó por un férreo despliegue defensivo de ambos equipos, sin embargo Venezuela sacó provecho de su buen accionar y conquistó el título al concretar puntos claves en momentos decisivos, para vencer a Brasil 64-58.

El Jugador Más Valioso del torneo fue Gregory Vargas, quien en el partido final aportó 21 puntos, tres rebotes, cuatro asistencias y un robo de balón.

El conjunto nacional que obtuvo el tercer título suramericano estuvo integrado por: los bases David Cubillán, Gregory Vargas y Harol Cazorla; los escoltas César García y José Vargas; los aleros Dwight Lewis Padrón y Anthony Pérez; los ala pívots Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Miguel Ruiz; y el pívot Gregory Echenique; dirigidos por el técnico Néstor «Ché» García.

Este título significó además para Venezuela, conseguir un cupo en el Grupo A de la Zona Americana para las eliminatorias a la Copa del Mundo de Baloncesto, FIBA 2019, que se realizará en China, y que contará con la participación de 32 naciones, siete de ellas del continente americano.

El Suramericano 2016 dejó a Venezuela como campeona, Brasil subcampeón, Uruguay tercero, Argentina cuarto, Colombia quinto, Paraguay sexto, Chile séptimo y Bolivia octavo. Mientras que Perú y Ecuador quedaron sin clasificación.

Síguenos por @800noticias