BAJO LA LUPA | Detenido exfiscal por fraude procesal y omisión en el Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exfiscal general salvadoreño Luis Martínez, quien encabezó la Fiscalía de 2012 a 2015, fue detenido este lunes  por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de la investigación.

Además de Martínez, fue capturado horas antes el exdirector de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General, Julio Arriaza, excolaborador de Martínez y acusado también de fraude procesal.

Con los delitos que se les imputan a Martínez y Arriaza, se relaciona, además, el empresario salvadoreño Enrique Rais, quien supuestamente se vio «favorecido» por estos hechos y también fue detenido este lunes, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El extitular del ente fue arrestado tras presentarse esta noche a la FGR, donde le informaron, oficialmente, de los cargos que pesan contra él; posteriormente fue esposado y trasladado a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

A su llegada a la Fiscalía y preguntado por la prensa sobre la razón por la que se encontraba allí, se limitó a responder: «no sé, yo vengo solo».

Martínez fue multado el pasado mes de julio por los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), con el pago de 8.964 dólares, por violación de la ley al «aceptar dádivas a cambio de favorecer a Rais», según señaló la sentencia del tribunal.

Por otra parte, Julio Arriaza, acusado de cohecho por presuntamente haber colaborado con Martínez en la comisión de los ilícitos en favor de Rais, tenía orden administrativa de captura, hecha efectiva por la FGR.

Rais, a quien se le imputan los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal, es un empresario salvadoreño con inversiones en diversas ramas, pero dedicado fundamentalmente a la minería.

Síguenos por @800noticias