Athletic y Real Madrid llevan su rivalidad a la Copa del Rey - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias

Athletic Club y Real Madrid escenifican este jueves en San Mamés un duelo que es historia en el fútbol español, dos de los tres equipos que nunca han bajado a Segunda División y que en Copa del Rey han protagonizado enfrentamientos para el recuerdo, en una eliminatoria a partido único que mide el hambre de éxito de ambos clubes y al que llega condicionado el equipo de Carlo Ancelotti.

Curiosamente, a pesar del dominio blanco en el resto de competiciones, en la Copa tienen mayor relevancia los ‘leones’, que han sumado más títulos, 23 -24 según la cuentas del club vasco-, por 19 los blancos. No obstante, esta temporada ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones y en las tres ha ganado el Real Madrid. En el Santiago Bernabéu (1-0), en Bilbao (1-2) y hasta en Arabia Saudí (0-2), en la final de la reciente final de la Supercopa de España.

Uno de los enfrentamientos que más se recuerdan en Bilbao es la final de 1958. Un partido que se tuvo que jugar en el Santiago Bernabéu, algo que molestó mucho en Bilbao, y en la que los desde entonces llamados «Once aldeanos» ganaron al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano que encadenó cinco Copas de Europa. Mañana el Athletic gozará, en esta ocasión por mor de sorteo, de ese privilegio. A un partido y en San Mamés.

No es poca cosa para un equipo que ha comenzado pletórico 2022, con cinco victorias, un empate y una derrota en los siete encuentros disputados. Aunque esa derrota fue ante los de Ancelotti. Por lo demás, épica remontada al Atlético de Madrid en semifinales de la Supercopa, 7 puntos de 9 posibles en tres partidos de Liga a domicilio (Osasuna, 1-3; Alavés, 0-0; y Rayo, 0-1) y un triunfo tras prórroga ante el Barcelona en octavos de Copa en «una noche inolvidable».

El Athletic ha recuperado jugadores que llegaron con diferentes problemas físicos al parón liguero, sucesivamente Asier Villalibre, Iker Muniain, Oihan Sancet -este aún en duda-, Yeray Álvarez y Óscar de Marcos. Pero no a Unai Vencedor, que es capital en su medio campo. Algunos de ellos, Muniain seguro y De Marcos probable, entrarán en un once inicial en el que las dudas son si jugará Mikel Vega u Oier Zarraga junto a Dani García en el doble pivote, y si Marcelino se atreverá desde el principio con el prometedor Nico Williams.

El pequeño de los Williams es jugador de velocidad y desborde que ya fue clave en la remontada ante el Atlético de Madrid en la Supercopa y en el triunfo hace dos semanas ante el Barcelona, en Copa en un choque de similar perfil al del jueves.

El Real Madrid quiere la Copa del Rey. Lanzado en LaLiga Santander a por el título y tras la conquista del primer éxito del curso en la Supercopa de España, Ancelotti debe de tomar decisiones que muestren ambición o cautela. Pendiente del estado de su gran referente goleador, el francés Karim Benzema recién recuperado de una lesión muscular, condicionado por el regreso de los jugadores sudamericanos que jugaron con sus selecciones y llegan de un largo viaje sin descanso y sin laterales zurdos puros por la lesión de Ferland Mendy y la sanción de Marcelo.

Desde su regreso a la ‘casa blanca’, Ancelotti siempre concedió importancia a la Copa del Rey. Para cicatrizar la herida de Alcoy (1-3) dio minutos ante el Alcoyano a titulares como Alaba, Militao, Casemiro, Kroos o Marco Asensio. Era un mensaje que confirmó en el Martínez Valero cuando la dificultad creció ante un Primera en una eliminatoria a partido único, en la que necesitó de prórroga y proeza, remontando con un hombre menos tras la expulsión de Marcelo, para acceder a los cuartos de final.

Fue la demostración de que hay hambre en la plantilla madridista tras un año en blanco y el sorteo deparó un nuevo reto. El ambiente especial de San Mamés espera a un Real Madrid que tendrá que mostrar sus mejores virtudes para acceder a las semifinales, dejar en el olvido las muestras de cansancio físico que dejó antes del parón, cediendo un empate en el Bernabéu ante su última víctima copera, el Elche.

Las decisiones de ‘Carletto’ comienzan en la portería donde la grandeza del duelo apunta al estreno en la competición de Thibaut Courtois en detrimento de Andriy Lunin. En defensa los ajustes llegarán con el regreso de Dani Carvajal al lateral derecho y la novedad forzada en el izquierdo, huérfano de especialistas sin Mendy ni Marcelo ni la opción de tirar del canterano Miguel Gutiérrez. Entre David Alaba y Nacho Fernández saldrá el elegido, con la aportación extra ofensiva del austriaco como punto importante a valorar por el técnico.

Pese a que Casemiro descansó el último partido con Brasil, valorará el cansancio de su jugador Ancelotti para optar por el brasileño o meter el físico de Eduardo Camavinga. En ataque dejó el guiño a la juventud de Vinícius, que parece capacitado para soportar todo y ser titular tras jugar una hora hace dos días. Dejaría en el banquillo a Eden Hazard que en San Mamés, también con muchas bajas madridistas en Liga, completó su mejor encuentro del curso.

– Alineaciones probables.

Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Alaba; Casemiro o Camavinga, Kroos, Modric; Marco Asensio, Vinícius y Benzema o Jovic.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Árbitro VAR: José Luis González González (Comité Castellano y Leonés).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21.30.

Síguenos por @800noticias