Atención | Estas son las enfermedades que podría contraer un viajero frecuente | 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Muchas de las patologías endémicas de países tropicales se están expandiendo como enfermedades de los viajeros. Esto se debe al aumento del flujo vacacional y turístico.

Cuando viajamos a otros países, sobre todo tropicales, sabemos que las probabilidades de contraer una enfermedad son altas. Por tanto, debemos tener en cuenta las medidas de prevención, como vacunas y asesoramiento médico previo, para evitar las enfermedades del viajero.

La mayoría de esas enfermedades son leves, como diarrea o infecciones respiratorias, y no solemos darles importancia. Sin embargo, cuando los viajeros infectados regresan a sus países, pueden suponer una grave amenaza para la salud pública, debido al riesgo de transmisión local.

Enfermedades infecciosas del viajero

Con frecuencia, ocurre que se contrae una enfermedad fuera de nuestro país, y el problema no radica solo en padecerla en nuestro regreso, sino que podemos transmitirla y hacer que se expanda. Estas son las enfermedades infecciosas importadas.

Los viajes internacionales son habituales en nuestra época, y las enfermedades infecciosas están a la orden del día. Entre las más comunes se encuentran las gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.

La diarrea de los viajeros

Este es el problema de salud más frecuente en los viajes. Suelen ser leves, aunque incómodas para quien la padece a lo largo de sus vacaciones. Los gérmenes que la originan con más frecuencia son los siguientes:

Escherichia coli enterotóxica es la principal bacteria que causa esta sintomatología. Sin embargo, hay parásitos coccidios que están siendo cada vez más frecuentes. También existen virus, como el rotavirus y norovirus, que se incluyen entre estos patógenos.

Campylobacter jejuni y E. coli: principales causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos. El consumo de carne cruda o poco cocinada, y de aves de corral, aumentan los riesgos.

Salmonella: es la bacteria causante de la fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea y enfermedades transmitidas por alimentos.

Shigella: también está incluida entre las bacterias patógenas que se propagan por el consumo de alimentos contaminados.

Malaria

Aunque es una patología que se considera erradicada desde hace años, se mantiene fuera de control en muchos países tropicales y subtropicales, lo que la convierte en un riesgo como enfermedad del viajero. Al año, causa entre 350 y 500 millones de infecciones, y hasta 1 millón de muertes. Estos son datos recogidos del Plan de Acción Mundial Contra la Malaria.

La malaria es importada cada vez con mayor frecuencia a países desarrollados, debido al aumento de viajes destinados a países tropicales. La transmisión del parásito Plasmodium falciparum se daba entre los propios ciudadanos del país endémico, pero hoy en día son típicos los casos en los que una persona se contagia durante su visita.

paludismo

Dengue

El dengue es una enfermedad causada por el virus del dengue, de la familia Flaviviridae, que se transmite a través de mosquitos Aedes hembras.

A pesar de que está considerada como una enfermedad endémica, propia de los países tropicales, hoy en día hay una clara expansión geográfica debido a la globalización y el transporte aéreo.

Esta patología se presenta con distintos estados de gravedad, desde una fiebre leve hasta el dengue hemorrágico. El problema con la vacuna reside en que son cuatro los serotipos del virus, lo que dificulta la elaboración de la inmunización.

Virus zika

Como en los casos anteriores, los viajes han contribuido a su rápida expansión generando un grave problema de salud pública.

Este virus se contrae por la picadura de un mosquito Aedes, similar al que transmite el dengue. Cuando el mosquito sano pica a una persona, o mamífero infectado, el virus pasa a la sangre del mosquito y a partir de ese momento propagará el virus al resto de seres que pique.

El contacto sexual también se ha estudiado como una de las formas más frecuentes de contraer y transmitir el virus, ya que está presente en el líquido seminal de la persona infectada. Esto resulta muy peligroso para mujeres embarazadas, que pueden tener bebés con microencefalia.

Como enfermedad del viajero, una persona infectada puede expandir el virus a distintas regiones viajando. Incluso, hay casos en que los mosquitos infectados viajaron con el turista en su equipaje.

Virus chikungunya

Este virus se caracteriza porque causa artralgia severa en la persona infectada, provocándole una postura encorvada. Los síntomas se asemejan a los que causa el virus del dengue y el zika.

Aunque el dengue, también de la familia Flaviviridae, se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, como el zika, no puede contraerse por contacto sexual. Y el chikingunya se presenta con fiebre muy alta y dolores articulares, diferenciándose del zika.

Esta enfermedad del viajero se transmite a través del mosquito tigre (Aedes albopictus) y cada año es diagnosticada en España, sobre todo en personas inmigrantes.

Crimea-Congo

Hasta ahora hemos visto ejemplos de enfermedades de los viajeros transmitidas por insectos. El nombre genérico de estos síndromes es el de fiebre hemorrágica vírica (FHV), cuyos síntomas cursan desde una infección asintomática hasta casos letales.

Pues bien, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad FHV que se transmite a través de garrapatas. Esta infección causa fiebre y hemorragia más leve que el Ébola, para el que no existe tratamiento antiviral.

El personal sanitario está incluido en el grupo de riesgo al tratar a pacientes infectados, además de la transmisión nosocomial. Es típica de África, pero como venimos comentando, su expansión se asocia a la difusión de las enfermedades infecciones de los viajeros.

enfermedades infecciosas del viajero

Algunas medidas de prevención y educación para las enfermedades del viajero

Como hemos visto, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones médicas antes de emprender nuestro viaje. Las enfermedades del viajero son una preocupación para los tiempos que corren.

Tomando medidas básicas, evitaremos el contagio y la futura transmisión de estos agentes patógenos en nuestro país y a personas de nuestro ambiente. Entre estas recomendaciones se incluyen las siguientes:

Recibir asesoramiento médico previo. Especialmente las personas de alto riesgo, como los que padecen una enfermedad crónica, personas mayores, niños o mujeres embarazadas.

Llevar impresas las instrucciones de medidas de seguridad del país de destino.

Revisar calendarios de vacunación de todos los miembros de la familia que viajen.

Seguir las pautas sobre estrategias de comportamiento y autotratamiento. Sobre todo, adoptar medidas de protección contra insectos, y en especial prestar atención a la seguridad alimentaria y al agua que consumamos.

Aunque en este artículo hemos mencionado algunas de las enfermedades más comunes que se pueden contraer viajando, debemos recordar que no son las únicas. La gripe aviar, la gripe A, el SARS, el Ébola y la difteria, entre otras, también estarían incluidas.

Con información de mejorconsalud.com

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias