Asoprocave: Peligra el 53 % de la cosecha nacional de cacao - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Para el primer semestre de 2023 el estado Sucre se posicionaba, según cifras de la Fundación Proyecto Paria (FPP) como el mayor productor de cacao en Venezuela, ya que cosecha 53% de la producción nacional.

Sin embargo, esta cifra que está en riesgo, ya que este año no habrá zafra.

A través de un comunicado de la Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano (Asoprocave), la institución informó que los productores del estado Sucre, unos 7.500 asentados principalmente en los nueve municipios de la Zona de Paria, advirtieron que no continuarán cultivando el cacao.

Lea también: El dólar BCV cerró en alza este #13Sep

Además, advirtieron que migrarán hacia otros mecanismos para garantizar su sustento económico.

“Para esta zafra de cacao, no habrá cosecha. A los productores nos queda sustituir el cultivo de cacao y buscar otras fuentes de ingresos económicos con otros cultivos”, indicó la organización.

Cacao: Una producción en declive

La institución precisó, además, que en los últimos cuatro años ha habido un declive en la producción.

En ese sentido, al cierre de 2022 ya había un descenso de 30% en la producción de esta semilla en el estado Sucre. Así lo informó en enero de 2023, desde Carúpano, Álvaro López, productor local y dirigente de Asoprocave, quien había especificado que la producción pasó de 17.000 o 8.000 toneladas ese año.

López detalló cifras y explicó que la producción en Sucre en 2022 pasó de 600 kilogramos por hectáreas a menos de 300 kilogramos, lo que se reflejó en un descenso de 20% en la pérdida de plantación y 30% de la cosecha de cacao.

El gremio que agrupa a los productores de teobroma apuntó que las condiciones climáticas adversas y problemas de tipo fitosanitario son las principales causas de la merma en la producción y a su vez, las razones por las cuales no habrá cosecha este año en la entidad oriental.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias