Asocian la alopecia areata con un tipo de personalidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La alopecia areata es una forma de alopecia en la que se produce la pérdida de cabello de forma localizada o generalizada, y que se debe a un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario atacaría a los folículos pilosos y que se puede desencadenar por situaciones de estrés o ansiedad. Ahora, y por primera vez, un nuevo estudio ha relacionado la alopecia areata con un tipo de personalidad que se caracteriza por mayor ansiedad y depresión y una mala calidad de vida.

La investigación que ha encontrado un vínculo entre los rasgos de personalidad y este tipo de calvicie se ha publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology y ha sido realizada por el grupo de investigación “Dermatología Clínica y Traslacional” del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la Universidad de Granada (UGR).

Relación entre personalidad angustiada y alopecia areata

La alopecia areata (AA) es la pérdida de pelo en una zona localizada o difusa del cuero cabelludo y otras localizaciones, debido a que el sistema inmunitario no reconoce como propios los folículos pilosos. Se desconoce con detalle el origen de esta enfermedad, pero parece que influyen, tanto los genes, como factores ambientales. La personalidad angustiada o personalidad tipo D (TDp), se define por la combinación de inhibición social y afectividad negativa, asociándose con una mala calidad de vida y se ha estudiado por el mismo grupo de investigación en otras enfermedades cutáneas, como la psoriasis o la urticaria crónica.

Hasta ahora no se había analizado la asociación potencial AA y TDp, por lo que el objetivo de este estudio fue comparar la prevalencia de TDp entre pacientes con AA y personas sanas, así como analizar el impacto de TDp en pacientes con AA respecto a las alteraciones del estado de ánimo, la calidad de vida y la sexualidad.

Los resultados principales de este estudio revelan una mayor prevalencia de TDp en pacientes con AA que en personas sanas, así como una mayor tasa de ansiedad, depresión y peor calidad de vida. Por otro lado, se ha observado que la AA produce un deterioro de la vida sexual más acentuado en las mujeres.

Esta investigación realizada en la unidad de tricología del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves pone de manifiesto la necesidad de un abordaje holístico e integral de esta patología, en la que es importante un diagnóstico precoz para realizar un tratamiento adecuado de la alopecia y las comorbilidades asociadas como la ansiedad y depresión.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias