Asamblea Nacional rechazó la entrega de armas a los milicianos por parte de Maduro
800 Noticias
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 3 de diciembre, la cámara de diputados rechazó que el régimen de Nicolás Maduro el pasado mes de noviembre entregara al menos 13 mil fusiles a los milicianos.
El diputado Lawrence Castro afirmó que es ilegal que el régimen entregue armas a civiles, debido a que ninguna ley puede hacer que la Milicia sea un componente de las Fuerzas Armadas porque no lo establece la Constitución vigente.
Además, consideró que de esa forma Maduro incita al pueblo a resolver los conflictos del país con la violencia.
«Le preguntaría a la milicia qué consigue con ser cómplice del robo y el asesinato, esta entrega de fusiles es ilegal», manifestó durante la discusión.
El parlamentario aseveró que esos 13.000 fusiles terminarán en manos de grupos irregulares que operan en la frontera del país. En su opinión, todos los que reciban estas armas serán cómplices de los asesinatos que ocurran con ellas.
También puede leer: AN designó comisión para investigar denuncias sobre corrupción de diputados
Por su parte, Gerardo Márquez, único parlamentario del bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que participó en el debate, defendió la entrega de armas a los milicianos. Después cambió de tema y criticó que la Asamblea Nacional haya diferido el tema de la crisis eléctrica pero hay que recordar que la bancada del PSUV no participó en las primeras sesiones del año sobre este tema, luego que se generaran tres grandes apagones.
Rachid Yasbek de la bancada de oposición al régimen, señaló que los parlamentario chavistas admitieron la «ineptitud» del régimen para solventar la crisis en los servicios públicos porque «se robaron» el dinero del Sistema Eléctrico Nacional para construir nuevas hidroélectricas y termoléctricas.
Respecto al tema de armar a la Milicia, señaló que los venezolanos no quieren 13 mil fusiles sino que le digan cómo se va a reactivar la producción la región de Guayana.
Señaló que Maduro y su grupo violan el artículo 324 de la Constitución que establece que solo la FAN puede tener control de las armas del país, Yasbek aseguró que desde la gestión del fallecido Hugo Chávez se inició armando a los denominados círculos bolivarianos que luego pasaron a ser «sindicatos» en algunas regiones del país.
Preguntó ¿cómo es que si hay un supuesto bloque de recursos y el régimen de Maduro puede comprar armas y municiones a otros países? «Las mismas balas que asesinan a los hermanos indígenas, a la gente de Tumeremo, en Gran Sabana, el Cayao y Santa Elena de Uairén, comenzaron armando círculos bolivarianos y ahora se llaman sindicatos en Guayana, aquí debe de responder el usurpador del Ministerio de la Defensa», dijo.
Agregó que hay que investigar cómo llegan esas municiones a manos de civiles.
El debate lo cerró el diputado Eliezer Sirit quien consideró que el régimen de Maduro tiene como trasfondo de armar a los civiles como milicianos de mayoría de la tercera edad para «crear un terreno fértil donde los grupos irregulares se apropien de las armas de la República».