AN designó comisión para investigar denuncias sobre corrupción de diputados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La directiva de la Asamblea Nacional ordenó la creación de una comisión especial para que investigue las denuncias sobre presunta corrupción por parte de diputados de oposición señalados por el portal de noticias Armando Info el pasado domingo 1 de diciembre.

La comisión para investigar a diputados estará integrada por los dos vicepresidentes del Parlamento Edgar Zambrano, Stalin González, la diputada Marialbert Barrios y el diputado José Luis Cartaya, quienes tendrá un lapso máximo de 15 días para realizar la investigación parlamentaria que determine las responsabilidades a las que haya lugar.

Guaidó señaló que «la AN se levanta de inmediato para no tolerar ningún caso de corrupción”, por lo que propuso la creación de una Comisión Especial “que asuma con seriedad, urgencia y profundidad el esclarecimiento de los hechos denunciados y se establezcan las responsabilidades individuales a las que haya lugar”.

El reportaje acusa a varios diputados de emitir cartas de buena conducta a favor de los responsables en torno a las importaciones para los combos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), procesado en Florida, EEUU, por Lavado de Dinero e investigado en otras jurisdicciones por la “opacidad de sus negocios”.

El diputado de Primero Justicia (PJ), José Guerra, avisó que estaba en marcha la operación “Maletín Verde” para comprar a algunos de sus colegas; sin embargo, no detalló más.

La investigación que iniciarán de inmediato, podrán ordenar la realización de todas las experticias y peritajes que se requieran, así como la evacuación de todo tipo de pruebas documentales, testimoniales o de cualquier índole necesarias para el esclarecimiento de los hechos a ser investigados.

Deberán igualmente respetar los derechos constitucionales de presunción de inocencia y el derecho a la defensa que debe otorgársele a los diputados que han sido públicamente señalados, así como a todas aquellas personas que en el curso de la investigación pudieran resultar señaladas o incursas en el quebrantamiento del orden legal, que pueda determinar algún tipo de responsabilidad en caso de haberlas.

“Esta Asamblea Nacional y su Junta Directiva, debemos ser justos con los inocentes pero implacables con aquellos cuya culpabilidad quede demostrada, por lo que nos resulta inadmisible no hacer lo que nos corresponde: investigar, determinar los hechos y las responsabilidades. No podemos encubrir a nadie que se haya desviado de sus obligaciones, así actúa el régimen usurpador, no nosotros”.

 

Síguenos por @800noticias