Rodríguez pide al Ejecutivo romper relaciones con España - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias | Foto referencial

El jefe del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, insta al gobierno de Maduro a romper relaciones con España, luego que Congreso español aprobara la no ley de reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

La Asamblea Nacional llevó a cabo en sesión extraordinaria, este miércoles 11 de septiembre, el «debate en rechazo a la decisión grosera e injerencista adoptada por la extrema derecha española en el Congreso de los Diputados de España para el desconocimiento de la victoria popular de Nicolás Maduro Moros, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».

El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, le solicitó a la plenaria aprobar una resolución para instar al gobierno de Maduro a romper todas las relaciones diplomáticas, comerciales, todas las relaciones consulares y se vaya de aquí toda la delegación del Reino de España y nos traemos a los nuestros de allá.

«Que se queden ellos con sus asesinos, golpistas y violentos. Que cesen los vuelos en líneas aéreas y todas las actividades con empresas españolas cesen de inmediato. Esto es el atropello más brutal del Reino de España contra Venezuela desde los tiempos de independencia, quieren pelea nosotros también», agregó Rodríguez.

Te puede interesar: Gobierno de España afirma que proposición de PP sobre González pretende «dividir»

Según el parlamentario, la medida responde a la necesidad de pedir respeto «y si no tendrán actividades comerciales con cualquier país menos con Venezuela, no hay necesidad de tener relaciones con un Estado que no nos respeta, nos haremos respetar con nuestra fuerza, nuestro propio pueblo».

«Lo que hizo el congreso de España es el equivalente a una declaración de guerra (…) Nos provocaron, aceptamos la provocación (…) tienen que respetar «, indicó el diputado. «⁠Que cesen los vuelos desde España a Venezuela y que todas la relaciones con empresas de índoles españolas sean secadas de inmediato».

Rodríguez considera que el Congreso español cometió el mismo error que con Juan Guaido, «el presidente Maduro tiene la razón al decir que la historia se repite como tragedia y luego como farsa. Estamos en presencia de un caso en el que la historia ocurre como tragedia y se repite como tragicomedia», calificó Rodríguez.

En consecuencia, Rodríguez considera que «resulta inconcebible que haya seres humanos con un nivel de inteligencia que se les ocurra repetir en corto tiempo uno de los más grandes errores diplomáticos e injerencistas que se ha cometido en el planeta».

Te puede interesar: Maduro: De Venezuela huyen a Madrid, «la metrópolis neofascista»

«Ni siquiera deben recordarnos esa barbaridad de 2019 al nombrar a un analfabeta funcional como presidente interino de Narnia. Guaidó no es más que un ladrón, millonario que disfruta de las mieles que se robó. Vuelven a incurrir en el error, la misma imbecilidad, lo vuelven a hacer y deciden, abrigándose como Consejo Nacional Electoral (CNE), a nombraros un Presidente», aseguró el jefe del congreso venezolano.

Sobre la votación del Congreso español, Rodríguez describió a los 177 diputados que votaron para aprobar la no ley, como «lo más rancio de la derecha, allá lo que hay es ultraderecha, franquismo y corruptos. Son unos tarifados que decidieron, ya conoceremos cuánto cobraron, por esa votación».

Para la diputada Tania Díaz, la decisión de Congreso español como «vergonzoso» que busca » La maltrecha derecha española tras la decisión tomada por el Parlamento español pretenden lavarle la cara a la extrema derecha al reconocer a Edmundo González, quien fue a refugiarse allá en España».

«Es un exabrupto hay que ver qué dice el Gobierno de España al respecto. Estarán dispuestos a retirarse del país y perder las inversiones», agregó.

«Es una operación de diplomacia inusual, eso se llama supremacismo, eso se llama racismo, eso se llama el respeto a la norma internacional, irrespeto a la historia del pueblo heroico de Venezuela, eso se llama irrespeto a la democracia participativa y protagónica», enfatizó Díaz.

Diaz sentenció que «no le pueden dar la cara a esa vergüenza, pero se hicieron portavoz del fascismo con esta dupla María Corina Machado y Edmundo González».

En este sentido, la parlamentaria se cuestión cuál será la respuesta del gobierno español, cuando empresas telefónicas «han manifestado que quieren venir acá».

El diputado Bernabé Gutiérrez continuó el debate emplazando al gobierno español a rechazar está propuesta del Congreso, que «haga como los buenos toreros, diciéndole ‘óle’ a esta petición absurda del congreso».

Gutiérrez reiteró que «la Constitución establece que el CNE es el único órgano para organizar e instalar las urnas electorales y luego decir quién gana las elecciones».

«He dicho que ya basta que hay que ponerle un freno a esto, a todo pulmón que no se metan en los problemas nuestros. Seguirán apoyando a presidentes de facto como lo hicieron con Estanga, con Guaidó. No podemos aceptarlo».

Además, le hizo un llamado a presidente electo, Nicolás Maduro, «le reclamó la complacencia con esta oposición que embochincha al país»

Según Gutiérrez, «se ha trasladado fuera de la frontera para seguir con la misma guachafita y está encontrando en la ultraderecha de otros países».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias