Artritis: importancia del ejercicio físico para prevenirla y para aliviar el dolor - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias 

Ejercitarse regularmente tiene múltiples beneficios para las personas, tanto para la salud física como mental. La Organización Mundial de la Salud señala que disminuye los síntomas de depresión y ansiedad y contribuye al bienestar general, explica la revista Semana. 

“Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”, apunta la OMS.

En el caso de las personas que han recibido un diagnóstico de artritis el ejercicio físico es aún más importante. Cuando no se realiza actividad física las articulaciones pueden presentar mayor dolor y ponerse más rígidas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica por qué se da esto: “Fortalecer los músculos y el tejido que rodea las articulaciones es fundamental para soportar los huesos. No realizar ejercicios debilita los músculos que dan soporte, lo que genera más estrés en las articulaciones”.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y aliviar el malestar general causado por la artritis. “Las actividades físicas que no hacen esforzar las articulaciones son las de bajo impacto, lo cual significa que recargan menos al cuerpo y, por lo tanto, reducen el riesgo de lesiones.
Algunos ejemplos incluyen caminar, andar en bicicleta y nadar. Hacer actividad física también puede retrasar el comienzo de la discapacidad relacionada con la artritis y ayudar a las personas con artritis a manejar otras afecciones crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiaca o la obesidad”, agrega.
Cabe aclarar que el ejercicio funciona como un complemento y no como un reemplazo del tratamiento médico. Otros de los beneficios de la actividad física para las personas con artritis incluyen los siguientes:

  • Fortalecimiento de los músculos que rodean a las articulaciones.
  • Conservar fuerza ósea.
  • Tener más energía en el día.
  • Ayudar a conciliar el sueño.
  • Controla el peso.
  • Mejorar el equilibrio.

Para las personas que tienen artritis, hacer ejercicio puede preocuparlas, debido a una posible lesión. Antes de empezar a hacerlo es importante consultar a un médico para recibir aprobación y supervisión. Para hacerlo de forma segura, los CDC brindan varias recomendaciones:

  • Comenzar con poca actividad física y aumentar poco a poco.
  • Cambiar la actividad cuando los síntomas de la artritis se incrementen.
  • Realizar ejercicios que no lleven a esforzar las articulaciones.
  • Hacer ejercicio en lugares seguros.
  • Tener el apoyo de un experto en entrenamiento físico para que supervise la realización de cada ejercicio y evitar lesiones.

Con información de Semana 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias