Argentina y FAO analizan aumento de precios en los alimentos a nivel mundial - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo una reunión este domingo con el director general de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con quien analizó el aumento de precios en los alimentos a nivel mundial y coincidió en la necesidad de “alcanzar una salida pacífica al conflicto en Ucrania”, según informaron fuentes oficiales.

También evaluaron las repercusiones de la covid-19 y la guerra en Ucrania para la seguridad alimentaria en el mundo, en ese aspecto, Fernández le aseguró al director de la FAO que “Argentina está dispuesta a continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional”, indicó un comunicado de Presidencia.

El encuentro se realizó en la Quinta presidencial de Olivos, donde el mandatario suscribió junto al representante interino de la FAO en Argentina Efrain Díaz Muñoz, al “Programa País” que funcionará como herramienta para implementar diversas acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esta iniciativa prevé la participación de diferentes ministerios nacionales con el objetivo de contribuir a lograr sistemas agroalimentarios más eficientes para alcanzar una mejor producción, nutrición y medio ambiente.

“Un comercio abierto, más justo, transparente y previsible desempeña un papel fundamental para garantizar y respaldar la seguridad alimentaria mundial”, señaló Fernández, en el comunicado.

Además, aseveró que el país suramericano seguirá reclamando ante la Organización Mundial del Comercio la reanudación de las negociaciones referidas a subsidios y acceso a mercados para las naciones agroexportadoras que integran el Grupo de Cairns.

El indice de los precios mundiales de los alimentos de la FAO alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero y un 24,1 % más que hace un año, de acuerdo al último reporte de la entidad en marzo pasado.

Por otro lado, el jefe de Estado valoró las iniciativas impulsadas por la FAO en favor de la innovación y la digitalización de la agricultura, así como la implementación del Plan de Acción del organismo contra la pesca ilegal, en el cual reafirmó “el firme compromiso” de la Argentina en ese sentido.

Asimismo, Fernández agradeció el apoyo de Qu Dongyu para la aprobación del proyecto de pago por el Fondo Verde para el Clima, suscrito el años pasado, y que supone un desembolso de 82 millones de dólares para el país que se utilizarán para proteger 39 millones de hectáreas de bosque nativo.

Síguenos por @800noticias