Argelia anuncia que comenzará a vacunar en enero pero no sabe con que vacuna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, anunció que la vacunación contra la Covid-19 comenzará en Argelia a partir de enero y urgió por ello al gobierno a que se reúna y decida cual de todas las que se han desarrollado en el mercado internacional es la más adecuada para un país sumido en una grave crisis económica y social.

En un mensaje enviado a través de las redes sociales desde Alemania, donde él mismo se haya ingresado desde que hace dos meses diera positivo por coronavirus, el mandatario insistió en que la lucha contra la pandemia es la prioridad.

«Le di instrucciones al primer ministro (Abdelaziz Djerad) para que presida, sin demora, una reunión con el Comité Científico de seguimiento la evolución de la pandemia destinada a elegir la vacuna anti-covid-19 apropiada para que se lanzar la campaña de vacunación en enero de 2021», escribió.

Tebboun reapareció la semana pasada en público tras más de dos meses de hermetismo y especulaciones, visiblemente delgado y deteriorado, en un vídeo difundido a través de los canales oficiales en el que prometió que regresaría lo antes posible al país.

Días antes, Djerad ya había asegurado que Argelia «adquirirá la vacuna anti-coronavirus con las garantías necesarias, de ahí la necesidad de evitar cualquier apresuramiento o decisión aleatoria».

SORPRESA ENTRE LOS ARGELINOS

Las palabras de Tebboune han sido recibidas con sorpresa por una parte de la comunidad médica y científica de Argelia, que tiene dudas de la capacidad y la vía por las que Argelia puede adquirirlas.

En un largo artículo publicado este lunes en el diario digital de oposición «Tout sur l’Algerie», uno de los de referencia en el país, el doctor Yacine Terkmane, presidente del colegio de Médicos de la ciudad de Blida, vecina a Argel, advierte de que las dificultades son extremas.

«¿Qué vacuna podría adquirir Argelia para cumplir la orden del presidente Tebboune? La respuesta es: ninguna. Argelia decidió en agosto que adquiriría una vacuna precalificada por la OMS en el marco de Covax, un mecanismo organizado por la OMS, para garantizar eficacia, seguridad, disponibilidad y los mejores precios y equidad en la distribución de vacunas. Hasta ahora, la OMS no ha precalificado ninguna vacuna», argumentó.

«Solo Rusia presentó una solicitud de precalificación a la OMS el 27 de octubre de 2020. ¿Argelia consideraría adquirir las vacunas disponibles actualmente y durante el primer trimestre de 2021 directamente de los 3 fabricantes occidentales, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZénéca o de los Estados, China y Rusia?», agregó.

Las vacunas occidentales estarán disponibles en seis meses; todas las cantidades que se producirán ya han sido encargadas y pre-ordenadas por países occidentales, principalmente Estados Unidos y Europa», recordó.

Argelia, primer país de África en admitir un contagio por coronavirus, es también, con 42 millones de habitantes, uno de los más sacudidos: según cifras oficiales un total de 95.203 personas se han infectado -una tasa diaria a la baja de 422 positivos), 63.260 se han curado y 2.666 han fallecido, los siete últimos en las últimas 24 horas.

TÚNEZ SUPERA LOS 4.000 FALLECIDOS

Entre los países vecinos, Túnez -11 millones de habitantes y con tendencia al alza en las infecciones- ha confirmado 120.000 positivos y el sábado superado la barrera de los 4.000 fallecidos.

Libia -6 millones de habitantes- ha confirmado 94,560 positivos y 1.353 decesos, en país dividido, en guerra desde hace diez años, sin apenas recursos médicos y sanitarios ni administrativos para conocer el verdadero alcance de la pandemia. EFE

Síguenos por @800noticias