Aprende a respirar y alivia la tensión en el trabajo - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Aprender a respirar es beneficioso para la salud en general, pues investigadores han demostrado que, la respiración, si es rápida, superficial y sin foco puede contribuir a una serie de problemas, como la ansiedad, la depresión y la presión arterial alta.

Sin embargo, aprender a tener un mayor control sobre los pulmones puede traer muchos beneficios para la salud física y mental.

Por tanto, si estás estresado en el trabajo, o si los problemas en casa te agobian, toma una pausa y respira.

Cuando sientas que el estrés y las tensiones del día a día se acumulan y puedes estar a punto de perder el control, es momento de parar y realiza algunos ejercicios de respiración que te ayuden a liberar las tensiones e iniciar de nuevo ya liberada.

Conoce en estas líneas algunas técnicas que puedes realizar incluso sentada desde el escritorio y que te harán sentir mejor casi de inmediato.

La clave es aplicar una buena técnica de respiración porque no solo mejora la concentración, sino que además, genera bienestar.

Con los labios fruncidos

La técnica de respiración con los labios fruncidos te hace ralentizar tu ritmo de respiración haciendo que apliques un esfuerzo consciente en cada respiración.

Para llevar a cabo esta técnica debes relajar tu cuello y hombros; y manteniendo la boca cerrada, inhala lentamente por la nariz durante dos segundos y luego frunce los labios como si fuera a silbar.

Exhala lentamente soplando aire a través de tus labios fruncidos mientras cuenta hasta cuatro. Repite varias veces hasta que notes cómo se va la tensión acumulada.

Respiración de león

Es una práctica de yoga energizante que alivia la tensión en el pecho y el rostro. Para practicar este técnica debes adoptar una posición sentada y cómoda para luego presionar las palmas de las manos contra las rodillas con los dedos bien abiertos.

Inhala profundamente por la nariz y abre bien los ojos. Al mismo tiempo, abre la boca y saca la lengua, llevando la punta hacia la barbilla. Contrae los músculos de la parte delantera de la garganta mientras exhalas sonoramente por la boca. Repite dos o tres veces.

Concéntrate en la respiración

Esta técnica de respiración profunda utiliza imágenes o palabras. Para realizar esta técnica, siéntate y alterna varias veces entre respiraciones normales y profundas.

Observa las diferencias entre la respiración normal y la profunda. Nota cómo tu abdomen se expande con inhalaciones profundas y la diferencia entre la respiración rutinaria en comparación con la respiración profunda.

Practica tu respiración profunda durante unos minutos. Coloca una mano debajo de tu ombligo manteniendo el vientre relajado y advierte cómo sube con cada inhalación para luego caer con cada exhalación. Deja escapar un fuerte suspiro con cada exhalación.

Luego, comienza la práctica de la concentración combinando la respiración profunda con imágenes y una palabra o frase que apoye la relajación. Puedes imaginar que el aire que inhalas trae olas de paz y calma por todo tu cuerpo. Di mentalmente algo así: “Inhalando paz y calma”.

Cualquier cosa que te induzca a pensar en sosiego. Y luego imagina que el aire que exhalas elimina la tensión y la ansiedad. Puedes decirte a ti misma: “Expulsando la tensión y la ansiedad”. Repítelo el tiempo que necesites para calmar la ansiedad.

Respirar por las fosas nasales

La respiración alternativa por las fosas nasales es muy relajante. Mejora la función cardiovascular y reduce la frecuencia cardíaca.

Siéntate cómodamente y levanta la mano derecha hacia la nariz. Luego presiona la palma de la mano con los dedos índice y corazón mientras dejas los otros dedos extendidos.

Después de exhalar, usa el pulgar derecho para cerrar suavemente la fosa nasal derecha. Inhala por la fosa nasal izquierda y luego ciérrala con los dedos meñique y anular derecho.

Suelta el pulgar y exhala por la fosa nasal derecha. Inhala por la fosa nasal derecha y luego ciérrala. Suelta los dedos para abrir la fosa nasal izquierda y exhala por ese lado. Repítelo todo durante cinco minutos y termina la sesión con una exhalación del lado izquierdo.

Síguenos por @800noticias