Aplazan el maratón y el medio maratón de Barcelona por la Covid-19
EFE
El Zurich Maratón de Barcelona se celebrará el 8 de mayo de 2022, mientras que el eDreams Medio Maratón de la ciudad, que debía disputarse el 6 de marzo, tendrá lugar el 3 de abril, fecha en la que en un principio debía disputarse la carrera de 42,195 kilómetros.
Según informó el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, se han buscado las fechas «más adecuadas» en función de «la crisis sanitaria» provocada por la Covid-19, el «calendario atlético estatal e internacional» y la «climatología».
Ambas pruebas, según precisa el consistorio, se celebrarán en dichas fechas «siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan».
La celebración del maratón de Barcelona estaba prevista para el 3 de abril, el mismo día en el que se disputará el maratón de Zaragoza.
Una fecha que chocaba con la normativa de competiciones en ruta de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que especifica que «salvo acuerdo entre los organizadores afectados, en el calendario nacional no se autorizará la celebración de dos o más maratones el mismo fin de semana o festividad en todo el territorio nacional».
En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona apunta en el comunicado que «el retraso por parte de la empresa gestora de la carrera en la presentación de la reserva de fecha a la RFEA ha supuesto una coincidencia con el Campeonato de España» que tendrá lugar en Zaragoza.
A la coincidencia del Zurich Maratón de Barcelona con la prueba aragonesa, se suma, según el comunicado, la situación sanitaria debido al incremento de positivos por coronavirus.
«El carácter internacional de la prueba, con más de un 50% de participación extranjera, exige encontrar momentos que reduzcan la incertidumbre y favorezcan la movilidad de los atletas», defiende el Ayuntamiento de Barcelona, que añade que «la primavera es la mejor opción para que se celebren ambas carreras».
Esta decisión se toma después de que el regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, avanzara el pasado domingo que se estaba estudiando un posible cambio en el calendario del maratón. EFE