Anzoátegui: Aparición de coral afecta 80 % de la pesca - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Ambientalistas sostienen que a raíz de la aparición del coral Unomia stolonifera, además de la barrera de arrecifes coralinos, los lances de pesca han sido los principales afectados. Especies tradicionales como lamparosa, corocoro, cataco y cachorreta han mermado, lo que produjo un cambio en el modo de faenar de los pescadores.

Puerto La Cruz. Alrededor de 10 minutos en lancha separan un paraíso llamado Isla de Plata, ubicado en el Parque Nacional Mochima Anzoátegui, de tierra firme. Ese paraíso de aguas cristalinas y arenas blancas podría desaparecer si en el próximo quinquenio, según ambientalistas y concesionarios, no se toman acciones contra un enemigo que amenaza acabar con el parque: el coral Unomia stolonifera.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y el Parque Nacional Mochima no solo se enfrenta al coral Unomia stolonifera, el pez león, es otro de los depredadores que amenaza a su biodiversidad.

Lea también: Docentes en Lara aseguran que no se cumplió el 25 % de los objetivos

Desde su aparición en las costas del reservorio oriental en el año 2000, ambientalistas estiman que hasta la fecha, 85 % del parque está a merced del Unomia stolonifera, el cual acaba con lances de pesca, vida marina y con la belleza submarina.

Daniel Jiménez es ingeniero ambiental y encargado de la oficina de Defensa del Ambiente y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo en la entidad. Afirma que de mantenerse la inercia de las autoridades en lo que respecta a la erradicación del depredador, la pesca desaparecerá y no habrá nada que mostrar en Mochima.

“La expansión de este coral es muy agresiva, al punto que 85 % de las playas del parque están afectadas y la pesca de especies que desde aquí van directo a la mesa de los orientales se ha reducido 80 %. Este coral ataca la guardería de alevines… En los lances y guarderías ya no existe la misma cantidad de peces que en otrora”, sostuvo Jiménez.

El ambientalista afirmó que no es solo la fauna y pesca las que están en peligro, la barrera de arrecifes de coral –que evita la erosión del parque– está en riesgo por la Unomia stolonifera. Prueba de ello, dice, son los 18 metros de orilla que se han perdido en Isla de Plata al punto que hasta los cocoteros han ido desapareciendo.

Arranque silencioso

En abril pasado, el departamento de prensa del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) publicó en su página web, una nota en la que informaba sobre la instalación de equipos de saneamiento del coral invasor “Unomia stolonifera” en el Parque Nacional Mochima.

Aunque no se especifica en la misma el número de técnicos, se indicó que estos trabajarían en parcelas correspondientes a las playas de: El Faro, Chimana, isla Arapo y bahía El Saco, que comprenden unas 3000 hectáreas.

Jiménez sostuvo que hace poco más de un mes, se organizaron alrededor de 300 brigadistas y conformaron seis equipos para extraer parte del coral que está asentado en Isla de Plata y lograron recuperar parte del esplendor que ha caracterizado a la playa. Sin embargo, sostiene que es hora de que el Ministerio de Ecosocialismo se organice y establezca reglas claras para eliminar el coral.

Para seguir leyendo con información de Crónica Uno

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias