Antipiratería de LaLiga elimina más de un millón de vídeos en Youtube - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La lucha contra la piratería de LaLiga ha eliminado en una sola temporada más de 1.065.000 vídeos en Youtube y más de 368.000 en redes sociales, según los datos expuestos por su director de operaciones anti piratería, Guillermo Rodríguez, en el V Foro EFE Sport Business Days, «Sportech, tecnología en la industria del deporte».

Organizado por la Agencia Efe y Best Option Media (BOM) y presentado por el director de Deportes de Efe, Luis Villarejo, el acto contó con la participación también de Carlos Cutropía, director Sport Boost, Ana Montero, directora técnica de natación artística de la Federación Española de Natación (RFEN), y Fernando Martín, responsable de desarrollo digital de la ACB.

«Empezamos a trabajar en 2015, a raíz de la centralización de los derechos, y empezamos a evaluar cuál era el impacto que tenía la piratería en términos económicos y reputaciones y de marca. Nos dimos cuenta del impacto que tenía para competición y la sociedad y de que necesitábamos ir más allá de eliminar un vídeo y hacer más cosas como las que hacemos nosotros en el laboratorio antipiratería de LaLiga», señaló Rodríguez.

También precisó que con su actividad, en la que «la tecnología es fundamental», se han eliminado en una temporada más de 75.800 URLs de Google, más de 26.600 perfiles en redes, más de 41.400 ítems de «Marketplaces», más de 820 Apps y más de 17.700 IPTVs han sido desindexadas de Google.

Rodríguez apuntó que «según la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, la piratería ocasiona en Europa una pérdida cada año de más de 60.000 millones de euros y de más de 400.000 empleos» y tiene una gran impacto en la competición y en la sociedad.

«El pirata va continuamente evolucionando. Nosotros actuamos contra cualquier tipo de vulneración de propiedad intelectual, tanto en directo o bajo demanda, porque la piratería no acaba cuando acaba una competición. Una solución tecnológica como la que hemos desarrollado permite reducir tiempo, riesgos y costes», afirmó.

Guillermo Rodríguez detalló que LaLiga «actúa con una orientación 360, en cualquier lugar donde se esté comercializando, distribuyendo o promocionando la piratería» y lo hace en los motores de búsqueda, que representan más del 95% de las consultas globales en internet, en aplicaciones, para localizar posibles suplantaciones de identidad, estafas o usos no autorizados de la marca, además de proteger mas de 70 redes sociales.

Los «marketplaces» más utilizados para comercializar productos falsificados ó licencias IPTV es otro de los objetivos de LaLiga, que también trabaja para proteger los contenidos, la marca e incluso para combatir la piratería de artículos físicos.

Con un laboratorio en Madrid y otro en México, más el desarrollo de herramientas como «Lumiere», «Marauder» y «Blackhole» para detección, protección e identificación, LaLiga llega a cabo «acciones legales contra infractores o consumidores, así como de colaboración con organizaciones antipiratería y de lobby para disponer de un marco legal para actuar en el menor tiempo posible y con rapidez».

«Para eso es necesario tener una ley que nos permita actuar con celeridad. También es importante a comunicación, para que el pirata sepa que le vamos a perseguir y a actuar contra él, pero también para transmitir el mensaje al consumidor», insistió Guillermo Rodríguez.

Respecto a los países o zonas donde puede haber darse más este tipo de actividad, el directivo de LaLiga comentó que «la piratería no entiende de países o de fronteras» y hay «ciertas zonas del mundo donde existe una mayor infraestructura o la legislación es más laxa, en términos de propiedad intelectual».

«La localización donde tienen los servidores es diversa, desde Kenia, Seychelles o Kazajistán, pero nos sorprenderíamos viendo el número de Alemania, tienen casi 1.700 servidores. Los tenemos más cerca de lo que nos podemos imaginar», dijo.

Guillermo Rodríguez señaló que un partido como la final de la Liga de Campeones el próximo sábado o un clásico de la competición española «es un evento con muchísima demanda, existe un pico de contenido pirata disponible para que los fans lo puedan consumir y los piratas lo saben».

«Nosotros, en el caso del clásico, añadimos un extra al equipo de ciberseguridad que está trabajando en tiempo real, para poder actuar contra todas las infracciones que se van a dar en la red. Tenemos que actuar durante la emisión del partido, a través de las herramientas y el equipo humano para eliminar en cuestión de minutos, por no decir segundos, las emisiones piratas a través de internet», concluyó. EFE

 

Síguenos por @800noticias