Andrea Dovizioso por un milagro en Valencia GP
EFE
El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) sólo puede optar a la victoria si quiere tener alguna posibilidad de conseguir su primer título mundial de MotoGP frente al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputa este fin de semana en el circuito «Ricardo Tormo» de Cheste (Valencia).
Márquez cuenta con una ventaja de 21 puntos en la clasificación provisional del mundial, por lo que Dovizioso sólo puede ser campeón si gana la última carrera de la temporada, que se disputará en un trazado que no resulta demasiado propicio para los intereses del piloto y de Ducati, que únicamente ha ganado en una ocasión allí en los últimos diez años.
En realidad Ducati ha conseguido dos victorias en el mundial de MotoGP desde que el trazado valenciano se encuentra en el calendario del campeonato del mundo, la primera de ellas fue en 2006 y por sorpresa, de la mano de un piloto invitado, el campeón del mundo de Superbike, el australiano Troy Bayliss, mientras que la segunda ya lo fue con «su» campeón del mundo, el único de la era MotoGP, el australiano Casey Stoner, en la temporada 2008.
El diseño del trazado «Ricardo Tormo» y su corto recorrido, apenas cuatro kilómetros (4.005 metros), no lo hacen demasiado favorable a las características y potencia de la Ducati, parámetros que ya de por sí van a complicar mucho el fin de semana al italiano, que nunca ha ganado en Valencia desde que está en MotoGP y su mejor resultado, aunque a lomos de una Repsol Honda, llegó con la tercera posición que consiguió en 2011.
Todo puede suceder en la última carrera pues la Ducati ha demostrado una notable evolución a lo largo de la temporada pero lo cierto es que tanto las Repsol Honda, con cinco victorias, como las Yamaha, con cuatro, parecen contar con un plus de ventaja en el trazado de la Comunidad Valenciana.
Dovizioso necesita salir «al ataque» para intentar sorprender a su rival Marc Márquez, quien en realidad se lo puede tomar con mucha calma pues suponiendo que el italiano ganase la carrera le bastaría con ser undécimo para proclamarse matemáticamente campeón del mundo por un solo punto.
Márquez, que ha ganado en una ocasión en la Comunidad Valenciana (2014), cuenta con una sexta posición (Mugello) como peor resultado, cuando ha acabado la carrera, cosa que no hizo por caída en Argentina y Francia, mientras que en Inglaterra la rotura del motor de su Repsol Honda fue la que se lo impidió.
Durante la temporada, el piloto español ha conseguido seis victorias, las mismas que Dovizioso hasta el momento, cuatro segundas posiciones, un tercero (Holanda) y dos cuartas plazas (Catar y Malasia).
La atención, es obvio que estará centrada en la resolución del título mundial de 2017 entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso, con una clara ventaja para el español, si bien en el «Ricardo Tormo» de Valencia habrá otros protagonistas claros por la victoria en la última carrera del año, en particular los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
Viñales no ha logrado ninguna victoria o podio en Valencia desde que está en MotoGP, pero a su favor están los entrenamientos de pretemporada que realizó en ese circuito y en los que superó con notable a todos sus rivales y seguro querrá cerrar una temporada en la que aspiraba al título mundial con un resultado que le deje un buen sabor de boca para 2018.
En el mismo caso se encuentra Dani Pedrosa, aunque el piloto de Repsol Honda sí que sabe lo que es ganar en Valencia, pues lo ha hecho en 2012, 2009 y 2007, y como Viñales quiere cerrar el año con un buen resultado que le permita ser aspirante al título, una temporada más, la próxima campaña.
Aunque no es un trazado que le guste demasiado, sobre todo desde 2006, cuando se cayó en su lucha por el título mundial contra el estadounidense Nicky Hayden, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) es otro de los pilotos que debe ser tenido en cuenta, como su excompañero de equipo, ahora en Ducati, el español Jorge Lorenzo.
Jorge Lorenzo es el piloto en activo con más victorias en el circuito «Ricardo Tormo», con cuatro (2016, 2015, 2013 y 2010) todas ellas con Yamaha, pero su rendimiento en la carrera de Malasia y su creciente adaptación a la Ducati Desmosedici GP17 le convierten en un claro aspirante a la victoria, siempre y cuando las órdenes de equipo, el manido consejo del «sugerimos mapa ocho», no se lo impidan.
Por detrás de ellos pero también con una «cierta cuota» de interés por el podio, pueden estar los «satélite» de Honda, el británico Cal Crutchlow, y de Yamaha, el francés Johann Zarco, además de los oficiales de KTM, en particular el español Pol Espargaró, mientras que su hermano, que regresará a la competición tras ser intervenido de una fractura en su mano izquierda, no estará en las mejores condiciones físicas para pilotar su Aprilia RS-GP.
El Gran Premio de la Comunidad Valenciana será la carrera de algunas despedidas, como las de los españoles Esteve «Tito» Rabat, que se va de Honda para recalar en Ducati, o Héctor Barberá, que dejará la Ducati Avintia que será para el primero, para pelear por el título mundial de 2018 en Moto2 con el equipo de Sito Pons.