Andrea Dovizioso el mejor en las prácticas libres para el GP de Japón
EFE
El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) doblegó al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la pelea por la primera plaza en los libres del G.P. de Japón de MotoGP en «Twin Ring» Motegi, en donde el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el también italiano Nicolo Bulega (KTM) lograron los mejores tiempos en Moto2 y Moto3 respectivamente.
Dovizioso «apretó» en la segunda tanda de entrenamientos libres al español Marc Márquez, quien se fue al suelo casi al final de la sesión, sin consecuencias para su integridad física.
Márquez protagonizó en el circuito «Twin Ring» Motegi la vigésimo tercera caída en lo que va de temporada, al recuperar de golpe la tracción en la rueda trasera de su moto y salir despedido de la misma en la curva cuatro del trazado.
El piloto de Repsol Honda, que había sido el más rápido por la mañana, se vio superado por el italiano Dovizioso, su rival más directo en la pelea por el título mundial, aunque lo fuese por escasamente cuarenta y tres milésimas de segundo, con un sorprendente Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la tercera plaza.
Una vez más, y como ya sucediese por la mañana, la lluvia fue una de las principales protagonistas de la jornada, pues no dejó de caer prácticamente en ningún momento, si bien ello no impidió a todos los pilotos -salvo el británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP16)- mejorar sus anteriores registros, y en esta disputa el más avezado fue Dovizioso, quien ya en el séptimo giro marcó un mejor tiempo que nadie le pudo arrebatar en el resto de la sesión.
Recuperado del disgusto de la caída que sufrió por la mañana al ser embestido por la moto del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) consiguió la cuarta plaza a poco más de tres décimas de segundo de su compañero de equipo y por tanto muy cerca del ritmo de cabeza durante toda la primera jornada en un circuito que es muy de su agrado y en el que el mismo reconoce que podría aspirar a su primera victoria con la mecánica de Borgo Panigale.
El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 ), que por la mañana tuvo muchos problemas y acabó vigésimo, mejoró notablemente y acabó firmando la octava plaza, precisamente por delante de Cal Crutchlow y del también español Alex Rins (Suzuki GSX RR), quien doblegó a los dos pilotos oficiales de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi.
El suizo Thomas Luthi (Kalex), en apenas seis vueltas, consiguió el mejor tiempo de Moto2, para sufrir después una caída sin consecuencias que le dejó inédito en el resto de la segunda tanda.
Si por la mañana el más rápido había sido el español Alex Márquez (Kalex), por la tarde fue el piloto helvético quien enseguida se puso al frente de la clasificación mejorando en 178 milésimas de segundo el registro del pequeño de los hermanos Márquez, pero apenas dos vueltas más tarde sufrió un percance que dejó su moto seriamente dañada y le obligó a ver el resto del entrenamiento desde su taller.
Los italianos Nicolo Bulega (KTM) y Romano Fenati (Honda) dominaron la tabla tiempos de Moto3, en los que el líder del mundial, el español Joan Mir (Honda), que podría proclamarse matemáticamente campeón aquí, tuvo muchos más problemas de los previstos y acabó decimoséptimo.