Ancelotti: «La Juventus es un equipo que nunca amé»
Si la exitosa carrera de Carlo Ancelotti como entrenador tiene una mancha, sin duda se encuentra en su paso por la Juventus de Turín, un club donde el técnico italiano del Real Madrid no será precisamente bienvenido.
La Juventus marcó el primer gran desafío de Ancelotti como entrenador, tras pasar por la Reggiana y el Parma, pero fue despedido en 2001 tras un año y medio en el que apenas consiguió la ya extinta Copa Intertoto.
En la 1999/00 finalizó segundo en la Serie A a solo un punto del campeón del Scudetto aquel año, la Lazio de Roma. Los goles de Inzaghi y Del Piero, dos de los máximos goleadores del equipo en aquella campaña, no fueron suficientes. En la 2000/01 volvería a cosechar los mismos resultados. Segundo en la liga italiana y eliminado de la Liga de Campeones en la fase de grupos al finalizar último con seis puntos.
Demasiado glamour para Carlo
El italiano llenó luego sus vitrinas con títulos en clubes como el Milan, el Chelsea, el Paris Saint-Germain y el Real Madrid, pero el agrio recuerdo de su paso por los «bianconeri» sigue presente para el entrenador.
«Nunca me gustó Turín. Demasiado glamourosa, un par de galaxias más allá de mi estilo de vida (…) La Juventus es un equipo que nunca amé y que probablemente nunca amaré», dijo el entrenador en su autobiografía «Mi árbol de Navidad».
«Fue un nuevo ecosistema para mí y nunca estuve cómodo. Sólo era una tuerca en la máquina. Las decisiones importantes las tomaba Umberto Agnelli, aunque el que me más me gustaba era su hijo Andrea (actual presidente de la Juventus)», recordó en el libro, cuyos fragmentos fueron ampliamente difundidos hoy por la prensa internacional.
Los abucheos masivos que recibirá el entrenador del Real Madrid el martes en Turín tienen sin embargo como principal motivo su identificación con el Milan, donde dirigió ocho años y además brilló como futbolista. También se desempeñó como jugador en la Roma, otro de los grandes rivales de los «bianconeri».
«Jugué en los años ochenta con la Roma y nuestro rival era la Juve. Cuando milité en el Milán, nuestro enemigo principal fue la Juve. Luego entrené al Parma y nuestro rival por el Scudetto fue la Juve… Sólo me podían ver como un enemigo. Y punto. Es algo que no podía cambiar y que no cambió», relató en el libro.
Allegri hizo el camino inverso
En el otro banquillo, Ancelotti se topará con su compatriota Allegri, que está revirtiendor cierta desconfianza de los aficionados de la Juventus. Allegri hizo el camino inverso a Ancelotti y llegó a la Juventus tras dirigir tres temporadas y media al Milan, con el que ganó el título la Liga italiana en 2011.
El entrenador llegó a Turín con la presión de superar lo realizado por Antonio Conte, quien luego de tres títulos consecutivos en la Serie A pasó a dirigir la selección italiana. «El Real Madrid ha mejorado mucho desde que llegó Ancelotti, le he dado una gran experiencia internacional y ganó la décima Liga de Campeones», comentó Allegri.
«Este año están luchando una vez más por la Liga y además están en semis de la Champions. Debemos impedirles hacer muchas cosas, porque son un equipo extraordinario», destacó el entrenador, que seguramente recibirá mañana un cálido recibimiento en el Juventus Stadium. Algo que Ancelotti no podrá esperar en absoluto.