Altares con fotos de desaparecidos en medio de manifestación en Tumeremo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Sala de redacción

Caras y nombres se fueron publicando paulatinamente este domingo en carros y pancartas que buscaron humanizar la denuncia que desde el sábado mantiene en tensión e incertidumbre a los habitantes de Tumeremo: Fueron asesinadas 28 personas.

Velas, oraciones , flores y solidaridad se confunden en el área con la solicitud enérgica de familiares y amigos que aseguran que sus parientes, no retornaron a sus hogares el viernes.

La información inicialmente la hizo pública el diputado opositor Americo de Grazia y el exgobernador de Bolívar, Andrés Velásquez. Horas después, el primer mandatario de la entidad, Francisco Rangél Gómez, aseguró que la masacre era «falsa» y que hubo un enfrentamiento entre bandas que » no había dejado muertos».

Las declaraciones de Rangel Gómez no fueron muy bien recibidas por los manifestantes quienes aseguran que no dejaran la protesta hasta que no aparezcan los cuerpos de sus parientes.

Este fin de semana los comercios del pueblo de Tumeremo bajaron sus santamarías. Puntos de control de la GN, el ejército y la policía estadal fueron ubicados estratégicamente.

Los manifestantes decidieron flexibilizar la protesta y cada cierto tiempo permiten  el paso de ambulacias y otros vehículos. Pero la angustia parece apoderarse tanto de los familiares como de quienes, por juegos del destino, les tocó formar parte de esta historia y quedar atrapado , entre cientos de carros, en una cola que, hasta los momentos, no tiene fecha de desaparecer.

Tensión

En horas de la noche de este domingo 4 convoy de la FANB llegaron al lugar de la manifestación, lo cual creo tensión en el ambiente. Algunos familiares no descartan que tenga como finalidad disolver la protesta para abrir el paso.

Varados

Un trabajo realizado por el rotativo Correo del Caroní, narra el viacrucis que están viviendo hombres, mujeres, niños y ancianos , cuyas últimas horas han tenido carro por casa.

«cientos de vehículos están atrapados en Tumeremo. Hay autobuses que vienen de Santa Elena, entre ellos turistas, mujeres y niños, que han quedado en el camino.

“Nos dicen que esto es un pueblo sin ley cuando pasan las 5:00 de la noche”, cuenta una periodista, Johanna Álvarez, que junto a un grupo estuvo de visita en Roraima.

Otros conductores han escrito en redes sociales y han pedido apoyo. “No comemos desde anoche, no hay agua ni baños. Y lo peor es que las autoridades que se han presentado no resuelven la situación”, relató Ana Isabel Almeida.

Aunque cada cierto tiempo dejan pasar vehículos, desde las 6:00 de la tarde, contó Álvarez, nada se mueve. Hay autobuses que están a 15 metros de la barricada esperando el turno para cruzar.»

Búsqueda infructosa

El Ministerio Público designó a dos fiscales para que investiguen el caso.

Este domingo funcionarios de la FANB y el CICPC se acercaron a la Mina Hoja de Lata donde, algunas versiones habrían indicado que fueron trasladados los cuerpos , pero no localizaron nada. También peinaron el sector Nuevo Callao sin éxito.

De los hechos

El diputado Américo De Grazia denunció este sábado la desaparición de 28 mineros que residían en Tumeremo, estado Bolívar. Los hombres laboraban en la mina Atenas, ubicada a una hora de la localidad.

Familiares de las víctimas aseguraron que fueron “masacrados”.

De Grazia informó que los hombres habían descubierto recientemente esa mina. Ante ello, unos supuestos “pranes” los secuestraron en un camión de volteo azul y los llevaron a la mina Hoja de Lata, muy cerca del Esequibo.

A través de un contacto telefónico con Globovisión, el parlamentario de la MUD, quien se encontraba en el lugar junto a las familias de las víctimas,pidió  al Gobierno investigar el suceso y ayudar en la búsqueda de los cuerpos.

Por su parte, el dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, reiteró de nuevo la denuncia en la que supuestas bandas criminales operan en la zona.

“Hemos venido reiteradamente denunciando presencia de bandas criminales en las minas y gobierno se hace el loco. Hoy masacran a 28 mineros”, aseveró en cuenta Twitter.

Al parecer, de las 28 supuestas personas asesinadas, 20 eran trabajadores y el resto eran miembros de una banda. El hecho ocurrió por una disputa entre la banda “el Topo” con la de la “Caratica”.

 

— Radar Parlamentario (@RParlamentario) 7 de marzo de 2016

#6Mar Padrastro de desaparecido vincula a cuerpos de seguridad con masacre en #Tumeremo https://t.co/4idq0cjsTl pic.twitter.com/vWTZJ6V5QP

— Radar Parlamentario (@RParlamentario) 7 de marzo de 2016

 

 

Síguenos por @800noticias