Alptekin pierde su oro olímpico y es sancionada 8 años por dopaje
París, Francia | AFP | La turca Asli Cakir-Alptekin fue suspendida ocho años por dopaje debido a anomalías en su pasaporte biológico y fue desposeída del oro olímpico en 1500 m que consiguió en Londres-2012, anunció este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
«El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) aceptó un acuerdo entre las partes en el marco del proceso de arbitraje entre la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la Federación Turca de Atletismo (TAF) y la corredora de mediofondo turca Asli Cakir-Alptekin», explicó la instancia en un comunicado.
Según este acuerdo, la atleta, que cumplirá 30 años el 20 de agosto, «deberá cumplir un periodo de suspensión de ocho años que expirará en la medianoche del 9 de enero de 2021».
«Además, todos los resultados obtenidos por la atleta desde el 29 de julio de 2010 son anulados y todos los títulos, recompensas, medallas, puntos y primas son también anulados. Esto incluye la medalla de oro olímpica que ganó en Londres en 2012 y la medalla de oro en los campeonatos de Europa del mismo año», continuó el texto.
Alptekin ganó el oro en Londres por delante de su compatriota Gamze Bulut y de Maryam Yusuf Jamal, de Bahréin, pero fue suspendida provisionalmente por la IAAF después de que la detectaran «anomalías en su pasaporte biológico».
Estos valores anormales fueron encontrados en las muestras sanguíneas recogidas en la casa de la atleta entre julio de 2010 y octubre de 2012.
En diciembre de 2013 la TAF decidió declarar inocente a Alptekin, considerando que «no había violado ningún reglamento antidopaje».
La IAAF decidió en febrero de 2014 presentar un recurso al TAS ante esta decisión.
Alptekin se arriesgaba a una suspensión de por vida, debido a que ya había sido suspendida por dopaje durante dos años en 2004.
«Antes de que se celebrara una audiencia, las partes han negociado y han aceptado esta sentencia. El proceso ante el TAS ha terminado», concluyó en el comunicado la instancia con sede en Lausana.