Alopecia y tipos que afectan el organismo
800 Noticias
La alopecia es un término proveniente del griego, «alopex» y se trata de la caída prematura o ausencia de pelo en una o varias partes del cuerpo. Es importante saber que sus causas son múltiples, el grado y patrón puede variar ampliamente. No obstante, su forma más común es el androgénico o masculino hereditario de calvicie.
Alopecia y sus causas
Si cuentas con antecedentes familiares de alopecia y si, además de eso, eres fumador y sufres de estrés: tienes con el riesgo de padecer calvicie.
– La caída genética, es una de las causas más frecuentes de calvicie. Suele relacionarse con los genes y factores externos como el tabaquismo.
– Los adultos con antecedentes familiares de alopecia, que además tienen un consumo excesivo de cigarrillos. Deben saber para la causa de la caída del cabello, es proporcional con la intensidad del hábito de fumar y tiene mucho que ver en el desarrollo de la alopecia moderada o severa.
Tipos
–Traumática: Es causada principalmente por el paciente (presión) o por diversos traumatismos físicos. Por tensión, se refiere a someter al cabello a peinados elaborados donde debes halar el cabello como: moños y trenzas. Mientras que, por presión, sucede, por ejemplo, en bebés, por el roce constante de la almohada.
Difusa: conocida como «efluvio telogénico», es la pérdida aguda del pelo, luego de estrés emocional, enfermedades sistémicas crónicas, febriles o el parto. Puede durar hasta seis meses, para luego recuperarse totalmente.
– Por fármacos: mientras el paciente tome fármacos como anticoagulantes, antitiroideos y vitamina A en grandes dosis, mayores serán las posibilidades de padecer de alopecia. El yodo en altas dosis también puede producirla.
– Estrés: el paciente se siente aturdido por diversas situaciones que le producen ansiedad y le causa la caída desproporcionada del cabello.
Consejos para aliviar situaciones de estrés:
– Realizar meditaciones y ejercicios al aire libre.
– Opta por un día comer frutas y vegetales.
– Comer con tranquilidad.
– Mantenerte alejado de las zonas de estrés.