Will Power logra su segundo título de IndyCar - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El español Álex Palou (Chip Ganassi) ganó este domingo 11 de septiembre en Laguna Seca la última carrera de IndyCar en 2022 superando a Will Power (Team Penske) que partió desde la pole pole position y que terminó tercero para proclamarse campeón de esta temporada logrando así su segundo título de la máxima categoría de monoplazas de EEUU y América.

Pese a que no pudo revalidar su corona del año pasado, Palou dio una exhibición en la última prueba de la IndyCar.

Salió desde la undécima posición, logró remontar a un ritmo vertiginoso, alcanzó la primera plaza en la vuelta número treinta y ya no la soltó hasta el final.

Palou consiguió una distancia con el segundo clasificado, el norteamericano Josef Newgarden, de 30.381 segundos.

No se veía un registro similar desde 1997 cuando, en las 500 millas de Michigan, Alex Zanardi aventajó a Mark Blundell en 31.737 segundos.

Habían pasado 18 carreras desde el último triunfo de Palou, que fue en Portland en septiembre de 2021.

A la pregunta obligada sobre su futuro, en interrogantes sobre si será en la IndyCar o la Fórmula Uno y rodeado de polémica por la duplicidad de contrato entre Chip Ganassi y McLaren, Palou no quiso dar ninguna pista.

«Veremos qué pasa, ahora quiero disfrutar de este momento», afirmó en la retransmisión estadounidense.

Además, el español otorgó al equipo gran parte de la responsabilidad de este triunfo.

«No comenzamos muy bien alguna carreras, sobre todo las últimas. Hoy la estrategia estuvo bien. No sé qué pasó hoy, pero se dio todo», argumentó.



El título de Power

Al margen de Palou, todas las luces estaban puestas al final en el gran campeón de la temporada, el australiano Will Power, que planteó una carrera fácil y sin correr riesgos, aprovechando el desplome de sus principales rivales en la clasificación de este sábado.

Se limitó a ir sobre seguro, siempre en las tres primeras posiciones que le daban matemáticamente el título, y únicamente Palou y Newgarden cruzaron la línea de meta por delante de él.

Es el segundo título de su carrera tras el que consiguió en 2014, algo que su esposa parecía conocer desde antes que nadie.

«Déjame decirte que mi mujer me dijo en pretemporada que iba a batir el récord de Andretti y a ganar el campeonato. No puedo creer que se haya hecho realidad», afirmó en relación a que el sábado superó con 68 la marca histórica de poles de Mario Andretti.

Power atendió emocionado a los medios de comunicación con su hijo en brazos.

«Qué liberación, no puedo agradecer lo suficiente al equipo por el apoyo en todos estos años», indicó.

La gran preocupación de Power estaba en dos nombres propios: un Scott Dixon (Chip Ganassi) que nunca tuvo opciones reales y que acabó duodécimo la carrera, y un Josef Newgarden (Team Penske) que fue la gran sensación pero a su vez el gran derrotado.

Fue una carrera para enmarcar la de Newgarden.

Partiendo desde la posición número 25 de la parrilla, Newgarden fue valiente y arriesgó en cada curva del trazado. Sin nada que perder y con el título como premio, pilotó su Penske como si fuera la última carrera de su vida, tomando riesgos y adelantando monoplazas sin piedad.

Para el recuerdo quedarán sobre todo sus adelantamientos y las imágenes de los realizados en pleno ‘sacacorchos’, una afilada parte del trazado en la que lo habitual es reservarse pero donde el norteamericano atacó sin complejos -y le salió bien-.

Pese a la heroica carrera completada y a su muy meritorio segundo puesto, Newgarden se mostraba frustrado al terminar.

«Esta temporada ha sido muy dura mentalmente, hemos tenido muchos momentos buenos pero también malos. Estoy orgulloso del equipo, es un gran día para nosotros, ha sido un esfuerzo de todo el mundo», indicó.

Acaba el curso 2022 en IndyCar pero no la ambición de Newgarden, que ya piensa en 2023 con una meta muy clara.

«El gran objetivo es ganar un campeonato, pero tenemos que estar orgullosos del trabajo hecho día a día, incluso ayer pese a lo que sucedió. Volveremos más fuertes el próximo año», aseguró.

La clasificación definitiva de la IndyCar en 2022 quedó con el campeón Will Power en lo más alto con 560 puntos seguido de Josef Newgarden (544), Scott Dixon (521), Álex Palou y Scott McLaughlin (ambos con 510).

El mexicano Pato O’Ward fue séptimo con 480 puntos.

Síguenos por @800noticias