Alertan en Mérida sobre venta de medicamentos en mal estado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Un grupo de profesores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes (ULA), en Mérida, fijaron posición ante la venta de medicamentos en las calles, que no están condicionados como se debe para su distribución.

La profesora Marylenlid Isla, farmacéutico y doctora en Química de Medicamentos, indicó que el problema de que las personas compren medicamentos que provienen del mercado negro, es que pierde la efectividad que tiene para alguna patología.

«Los medicamentos expuestos al sol, por ejemplo, las que venden los buhoneros, medicamentos que han sido traídos de por ejemplo de Colombia o de otros países de forma irregular en bolsos o maletas, no tienen las condiciones que se deben dar a un medicamento para cumplir con las normas de buenas prácticas de distribución», aseveró a Radio Fe y Alegría Noticias.

Con el calor los medicamentos pierden su activo

Añadió que estos medicamentos que se exponen a altas temperaturas alteran sus propiedades.

«En los camiones (que vienen de la frontera con mercancía ilegal) se ha logrado medir temperatura de 38 a 40 grados, cuando la exigencia para un almacén de medicamentos en una farmacia la humedad relativa es de 25 grados centígrados con una humedad relativa menor al 75%. Entonces, estamos hablando de malas condiciones tanto de distribución como de almacenamiento de medicamentos», explicó.

Amplíe la información en Radio Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias