Alertan que último reporte del Ministerio de Salud fue en 2016 y la crisis empeora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, alertó sobre la crisis del sector salud en el país, donde el ultimo reporte realizado por el Ministerio de Salud fue en el 2016.

El especialista resaltó que en Venezuela apenas hay una cobertura del 65% para entregar cifras a los organismos pertinentes, «abandonando» al 35% de la población, razón por la que en la actualidad continúa activo el sarampión y la difteria.

Sobre la mortalidad infantil, señaló que aumentó en un 30% entre 2015 y 2016 (menores de 1 año) y de ese porcentaje en el 2015 equivale a 8.800 niños y en el 2016 11.440 que murieron ante la precariedad del sistema.

Por otra parte, comentó que en los países más pobres si no pueden disminuir la cifra de mortalidad, al menos la mantienen, pero en Venezuela el porcentaje continúa elevándose.

El Estado atribuye la precariedad en el sistema de salud a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU), sin embargo el doctor negó esta razón, alegando que llevan más de 10 años denunciando las condiciones.

«El bloqueo si se quiere podría agudizar más esta emergencia pero si ya tenemos 10 años evidentemente no tiene nada que ver el famoso bloqueo de EEUU», resaltó este jueves en una entrevista para Primera Pagina, programa que transmite Globovisión.

En materia de alimentación denunció que están en «muy malas condiciones», indicando que en el caso de los niños del JM de los Ríos, solo comen eventualmente y que hay pacientes con dietas estrictamente necesarias que no se pueden cumplir porque no hay comida.

“Los niños están comiendo eventualmente. Se es debe dar tres comidas y dos meriendas y están comiendo arroz sin sal, pasta sin sal o arepa sola. No puede ser que un paciente que debe tener una dieta especial”, manifestó.

Aunque el Estado debería encargarse de la situación compleja que viven los centros de salud, Urbina asegura que han emitido aproximadamente 32 comunicados en el 2019 y no han recibido respuestas. Mientras tanto la Unicef ha distribuido algunos insumos a varios hospitales, pero no ha supervisado lo que se hace con ellos.

El doctor asegura que tienen el personal capacitado para que el sector salga de la crisis, pero reitera que es el Estado el que no atiende su llamado.

En este sentido y ante el descontento el sector salud continúa en las calles en protesta, ante la emergencia humanitaria que padece Venezuela y que ocasionado muertes por falta de insumos y precariedad de hospitales.

 

Síguenos por @800noticias