¡ALERTA!|80 mil niños en riesgo de muerte por malnutrición en Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Entre 75.000 y 80.000 niños y niñas del norte de Nigeria podrían morir en los próximos 12 meses si no obtienen los alimentos y los suplementos nutritivos que necesitan, según alertó el secretario general adjunto de la ONU y coordinador regional para el Sahel, Toby Lanzer.

«Si no se les ofrece una terapia muy especializada y apoyo nutricional de forma urgente, entre 75.000 y 80.000 niños podrán morir en los próximos meses. Nos enfrentamos a una situación muy grave», afirmó Lanzer en rueda de prensa.

El funcionario internacional describió una situación catastrófica en la cuenca del lago Chad (Chad, Niger y Nigeria) y especialmente en el noreste de Nigeria.

«De lejos, esta crisis es una de las más graves que enfrenta el mundo actualmente».

Concretamente en la cuenca del lago Chad hay 2,6 millones de desplazados que tienen que enfrentar una situación de «grave inseguridad alimentaria» que puede derivar fácilmente en una hambruna, una situación que la ONU pretende evitar.

«La escala del sufrimiento no tiene paralelo con nada que yo haya visto en mis años de experiencia en lugares en crisis, ni tan siquiera en Darfur (Sudán)», subrayó.

En la cuenca del lago Chad residen 21 millones de personas, y 9,2 millones necesitan ayuda para sobrevivir.

En general en la cuenca del lago Chad se calcula que hay 6,3 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria y que están al límite de caer en la inanición.

De ellos, hay 572.000 menores de edad que sufren de malnutrición aguda.

«Si no reciben la ayuda de las autoridades o de la comunidad internacional, la próxima parada es la hambruna», subrayó.

Agregó que tras el conflicto en Siria, la crisis en la cuenca el lago Chad es la mayor de la actualidad y pidió a los países donantes que contribuyan financieramente de forma generosa y urgente.

La ONU solicita para esta crisis 739 millones de dólares, de los que hasta ahora sólo ha recibido 197 millones.

Uno de los principales problemas que enfrenta la región es el terror al que le somete el grupo yihadista Boko Haram, que ataca no sólo en el nordeste de Nigeria, sino en la provincia chadiana de Lac, y en la región nigerina de Diffa.

«Por supuesto que el peligro más importante y el mayor desafío proviene de Boko Haram. Pero hay que tener en cuenta la inestabilidad en los países de la región, y el hecho de la grave crisis económica que enfrenta Nigeria», explicó.

Es por eso que pidió no solo la implicación urgente de la agencias humanitarias, sino también de los actores de desarrollo para ayudar a los países a crecer y evolucionar de una manera más sostenible.

EFE

Síguenos por @800noticias