ALERTA| América Latina y el Caribe lideran cifras de embarazo precoz - 800Noticias
800Noticias
Salud

La Prensa

Al momento que usted lee esta nota, la inocencia de miles de niñas alrededor del globo se está viendo interrumpida por el embarazo precoz.

Un promedio de 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz anualmente, una realidad que azota a todas las regiones, y muy especialmente a la nuestra.

América Latina y el Caribe es la región del mundo con la mayor concentración de nacimientos en adolescentes.

Cerca del 16.5% del total de nacimientos que ocurrieron entre 2010 y 2015 en América Latina y el Caribe corresponde a adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 19 años, de acuerdo con un documento publicado por Unicef y Tulane University en julio pasado.

Le siguió África en un segundo lugar, con el 14.1% de nacimientos.

De 32 países de la región que incluye el informe,Guyana es el que registró la mayor cantidad de embarazos adolescentes con un 27%. Mientras que Panamá compartió la sexta posición (17%) con Ecuador y Guatemala. Trinidad y Tobago fue el que tuvo la menor cifra de nacimientos ocurridos en jóvenes (8%).

Por el embarazo precoz, Panamá está perdiendo el 17% de la capacidad productiva y de desarrollo de sus mujeres jóvenes, afirma en entrevista a La Prensa la ingeniera peruana Milka Dinev, asesora regional del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Coalición para el Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva, la red más grande de organizaciones dedicadas a la salud sexual y reproductiva.

La semana pasada Dinev expuso sobre este tema en el XIV Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, celebrado en Harvard Faculty Club, en Boston (Massachusetss, Estados Unidos).

América Latina y el Caribe, 2015

Síguenos por @800noticias