Alergia al níquel: Síntomas y causas - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias | Foto: Referencial

La alergia al níquel es una causa común de dermatitis alérgica por contacto, un sarpullido con comezón que aparece cuando la piel toca una sustancia generalmente inofensiva.

La alergia al níquel a menudo se asocia con aretes y otras joyas. Pero el níquel se puede encontrar en muchos artículos cotidianos, como monedas, cremalleras, marcos de anteojos, cosméticos, detergentes e incluso en algunos dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras portátiles.

Una alergia al níquel suele manifestarse después de exposición reiterada o prolongada a elementos que contienen níquel. Los tratamientos pueden reducir los síntomas de la alergia al níquel. Sin embargo, una vez que desarrolles una alergia al níquel, siempre serás sensible al metal y deberás evitar el contacto.

 

Síntomas

Una reacción alérgica (dermatitis por contacto) generalmente comienza en cuestión de horas o días después de la exposición al níquel. La reacción puede durar de 2 a 4 semanas. La reacción tiende a ocurrir solo donde la piel entró en contacto con el níquel, pero algunas veces puede aparecer en otras partes del cuerpo.

Los signos y síntomas de la alergia al níquel comprenden:

  • Erupción cutánea o bultos en la piel
  • Picazón, que puede ser intensa
  • Enrojecimiento o cambios en el color de la piel
  • Manchas de piel seca que pueden parecerse a una quemadura
  • Ampollas y drenaje de líquido en casos graves

 

Causas

Se desconoce la causa exacta de la alergia al níquel. Al igual que con otras alergias, la alergia al níquel se presenta cuando el sistema inmunitario considera al níquel como una sustancia dañina, en lugar de inofensiva. Normalmente, el sistema inmunitario solo reacciona para proteger el cuerpo contra bacterias, virus o sustancias tóxicas.

Una vez que el cuerpo manifieste una reacción a una sustancia en particular (alérgeno), en este caso el níquel, el sistema inmunitario siempre será sensible a él. Esto significa que, cada vez que estés en contacto con el níquel, el sistema inmunitario responderá y producirá una reacción alérgica.

La sensibilidad del sistema inmunitario al níquel puede manifestarse después de exponerte a este por primera vez o después de exponerte muchas veces o durante mucho tiempo.

Con información de Mayoclinic

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias