Alergia al césped: causas y tratamiento - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La alergia al césped afecta a millones de personas alrededor del mundo y dificulta la realización de actividades al aire libre. ¿Deseas saber cuáles son sus causas y su tratamiento?

Las actividades al aire libre son de las maneras más saludables de distraerse y compartir son los seres queridos. Sin embargo, son muy incómodas para aquellas personas que sufren de alergia al césped, ya que pueden desarrollar una serie de síntomas que tienen repercusión en su salud y estado físico.

Las alergias son de los problemas más frecuentes durante la primavera. De hecho, se estima que las mismas afectan hasta al 30 % de la población mundial.

La alergia al césped natural es una patología frecuente que incomoda a quien la padece. El simple contacto con el material originará la aparición de síntomas que pueden ir desde una conjuntivitis hasta un sarpullido. A lo largo del artículo explicaremos las causas y el tratamiento de esta afección.

Alergia al césped: causas y tratamiento

¿Por qué se produce la alergia al césped?

Las alergias, también conocidas como hipersensibilidad, son reacciones que el cuerpo desarrolla a determinadas sustancias denominadas alérgenos. Cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno, el sistema inmune lo reconoce como extraño, segrega sustancias (histamina) y genera la sintomatología.

El polen es uno de los alérgenos más frecuentes y todas las plantas lo producen durante la primavera como parte de su proceso natural. Aquel polen producido por las flores es transportado por los insectos en pequeñas cantidades, sin embargo, el viento es capaz de llevar grandes cantidades.

Al ser transportado por el viento se deposita en la grama, por lo que esta planta puede albergar una gran cantidad de alérgenos diferentes. La alergia al césped aparece cuando una persona que ha desarrollado hipersensibilidad entra en contacto con este polen, bien sea del propio césped o de alguna otra planta.

Alergia al polen.

Síntomas

Todas las alergias producen síntomas muy similares y la alergia al césped no es la excepción. Los síntomas pueden afectar tanto las vías respiratorias como la conjuntiva ocular y la piel. Uno de los padecimientos más frecuentes es la rinitis alérgica, con prurito nasal, estornudos y congestión.

Otro padecimiento común es la conjuntivitis alérgica, la que aparece cuando el alérgeno entra en contacto con la conjuntiva y suele manifestarse con ojos irritados, enrojecidos, pruriginosos y con lagrimeo constante. Otros síntomas presentados por las personas con alergia al césped son los siguientes:

*Dolor en la garganta.

*Prurito en la piel.

*Tos constante.

*Dolor de cabeza.

*Dificultad respiratoria.

*Sarpullido por contacto

El sarpullido por contacto es una de las consecuencias más severas de la alergia al césped, sin embargo, es una de las menos frecuentes. Este sarpullido o rash es muy parecido a aquel producido por la dermatitis de contacto, por lo que no es contagioso.

La piel suele presentar pequeñas elevaciones rojizas en la zona que tuvo contacto con el césped. Dichas pápulas son pruriginosas, es decir, generan picor o escozor y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo, incluso generalizándose.

Los pacientes refieren una sensación de ardor, ampollas o fisuras cutáneas en los casos más severos. Esta erupción puede aparecer en cualquier parte del organismo, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia detrás de las rodillas, los codos y la cara.

Tratamientos comunes para la alergia al césped

Uno de los mejores tratamientos disponibles para este tipo de enfermedades es la prevención, por lo que se debe evitar estar expuesto a los alérgenos. Sin embargo, esta tarea es difícil, debido a que el polen producido se transporta en el aire.

Por fortuna, existen una gran variedad de medicamentos que pueden aplicarse para reducir la sintomatología. Es importante consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento, ya que solo el especialista es capaz de dar las instrucciones precisas para maximizar el efecto de los fármacos.

Uno de los tratamientos que se pueden realizar son los enjuagues nasales con solución salina. Estas sustancias son capaces de enjuagar los alérgenos de la nariz, reduciendo los síntomas. También existen compuestos que incluyen corticoides, los que son ideales para reducir la inflamación producida en la zona y aliviar la congestión.

Los antihistamínicos nasales y orales ayudan a aliviar tanto la sintomatología local como la sistémica, por lo que son el tratamiento de elección. Estos medicamentos reducen el goteo nasal, los estornudos, los síntomas de la conjuntivitis y los respiratorios.

Para finalizar, se debe tener un control adecuado con un especialista para iniciar un tratamiento de inmunoterapia. Esta técnica está aprobada para tratar la alergia al césped y promueve la creación de tolerancia, exponiendo al paciente a pequeñas dosis de alérgenos. La terapia puede realizarse con compuestos sublinguales o inyecciones.

Alergia al césped Natural? -CespedVallirana.

Prevención y recomendaciones

Es posible realizar pequeños ajustes en el estilo de vida para reducir la repercusión de los síntomas. Una de las recomendaciones más útiles es evitar la exposición al polen cuando existan altas concentraciones del mismo.

Por otro lado, se recomienda utilizar un poco de vaselina y gafas de sol si se desea salir. La vaselina debe colocarse en las fosas nasales para atrapar los granos de polen y evitar su ingreso. Además, las personas alérgicas deben ducharse, lavarse el pelo y cambiarse de ropa al llegar a casa para reducir el tiempo de exposición.

Colgar la ropa en el interior de la casa y aspirar de manera regular los días con mayor concentración de polen también puede ayudar en gran medida. Lo ideal es mantener las ventanas cerradas y utilizar el aire acondicionado para evitar el ingreso de los alérgenos al hogar.

La alergia al césped es díficil de evitar, pero no imposible

La alergia al césped aparece cuando una persona que ha desarrollado hipersensibilidad entra en contacto con el polen de ciertas plantas. En este sentido, lo ideal es reducir el contacto con el césped durante primavera y verano. No obstante, esta puede ser una tarea difícil, ya que la sustancia se transporta en el viento.

La sintomatología presentada varía de persona a persona. En términos generales, afecta el tracto respiratorio superior y la conjuntiva. Por fortuna, existe una serie de fármacos que ayudan a combatir los síntomas presentados y a controlar el cuadro clínico. Sin embargo, se recomienda ponerse en control con un especialista si se posee esta condición médica.

Fuente: Mejor con Salud

Síguenos por @800noticias