Alemania baraja retrasar segunda dosis de la vacuna para llegar a más personas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Alemania baraja retrasar el momento de poner el recuerdo de la vacuna del coronavirus para tratar de alcanzar a un mayor número de personas con las dosis disponibles, avanza este lunes la edición digital del semanario «Der Spiegel».

El Ministerio de Sanidad está valorando esta medida, así como alguna otra, para tratar de elevar la proporción de inmunizados a corto plazo en el país, donde el número de vacunas disponibles es escaso. Esta medida ya se aplica en el Reino Unido.

Según el documento al que ha tenido acceso «Der Spiegel», el ministerio ha consultado sobre esta medida a la Comisión Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch (RKI), el centro epidemiológico de referencia.

El documento también plantea estandarizar la práctica de obtener seis dosis de cada envase -teóricamente pensados para cinco- porque se ha comprobado en la práctica que se han llenado con más de la cantidad necesaria.

Alemania ha recibido 1,34 millones de dosis de la única vacuna aprobada hasta el momento para la UE, el preparado de la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. Se espera que en breve sea autorizada una segunda, la de la estadounidense Moderna.

El debate sobre la disponibilidad de la vacuna en Alemania ha arreciado en los últimos días, con varios medios y partidos de la oposición criticando la escasez de dosis en el país y culpando de ello al Gobierno alemán y a su decisión de adquirir las dosis a través de la UE.

Alemania se mantiene en una fase crítica de la pandemia. Este lunes se han comunicado 9.847 nuevos casos de coronavirus y 302 muertes, según el RKI, aunque estas cifras están influidas por el menor número de test realizados en los festivos y porque los fines de semana no todas las oficinas regionales transmiten sus datos.

La segunda ola de la pandemia sigue marcando máximos en Alemania. El 30 de diciembre se registró el récord de muertos, con 1.129, y el 18 de diciembre, el máximo de contagios diarios, con 33.777 nuevos casos.

La incidencia acumulada en los últimos siete días ha caído hasta los 139,4 casos por cada 100.000 habitantes (lejos del máximo de 197,6 casos del 22 de diciembre).

El ocio, el entretenimiento, la cultura y la restauración permanecen cerradas. El comercio permanece abierto con aforo limitado. El turismo está prohibido, se recomienda el trabajo desde casa y las reuniones se limitan a cinco personas de hasta dos domicilios (sin incluir a los menores de 14 años).

Síguenos por @800noticias