+VIDEO | Alcaldes y concejales de Miranda rechazan consulta comunal del #1Dic - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, junto a concejales del estado Miranda denunciaron este 25 de noviembre, la consulta anunciada por el gobernador de esa entidad Héctor Rodríguez, calificándola de «ilegal», sobre la cual se pretende destinar a las llamadas comunas recursos económicos.

Señalaron. que los recursos que hoy cobra la Policía del estado Miranda por las multas establecidas en la Ley de Convivencia Ciudadana pretenden ser destinados a las comunas.

Sayegh denunció, que la convocatoria está viciada por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Quiero decirles, que los miembros de mesa que han sido propuestos para los centros electorales son miembros del Partido Socialista Unidos de Venezuela, toda la consulta está montada sobre la base del partido (…) además, al día de hoy no sabemos ni siquiera cual es el registro electoral», señaló el alcalde.

Le invitamos a leer también Gobernación de Miranda anuncia consulta sobre asignación de recursos a comunas

Ocariz sobre consulta de recursos en Miranda: “Es una trampa para más corrupción”

En tal sentido los Alcaldes de concejales de Miranda establecen:

) La consulta no se ha hecho de forma legal.

– Los lapsos de convocatoria no han sido reflejados en ninguna convocatoria formal. No ha habido cronograna electoral. Estaba tapada la consulta hasta hace 3 semanas en donde por vez primera se refirieron a ella de forma vaga e inexacta.

– Los centros electorales han sido seleccionados y nucleados de forma arbitraria para privilegiar al PSUV.

– Los miembros de mesa pertenecen al PSUV y la consulta ha sido montada completamente con la estructura del PSUV.

– No se sabe ni cuál es el registro electoral.
Por un lado dicen que pueden votar todos los mayores a 15 años y por otro dicen que son los inscritos el Registro electoral. Por otro dicen que el Registro es en base a unos censos que hicieron las llamadas comunas. Nadie sabe quién puede votar y no ha habido auditoría alguna del Registro.

– Básicamente esto es una consulta interna del PSUV. Armada por ellos, para ellos.

– No se puede decir que es una elección legal, plural y abierta donde se garantiza transparencia y equidad a todas las opciones.

2) Lo que se está consultando no es legal.

– Las Comunas fueron rechazadas por el país en el Referendo donde se pretendió aprobar la Reforma Constitucional del 2007.

– Mal puede una Ley aprobar algo que el país negó para su Constitución. Y mal puede una consulta preguntar si dar dinero a una institución rechazada.

– Inclusive existe un recurso de nulidad interpuesto por la Sindicatura del Municipio Baruta contra las leyes del llamado Poder Comunal y sus causas están activas en el TSJ.

– El Espíritu, propósito y razón de la Ley de Convivencia Ciudadana del Estado Miranda no es financiar a las llamadas Comunas, que además no son legales.

– Las Comunas son el mecanismo de participación ciudadana más excluyente y sectario que ha existido. Si usted quiere crear una Comuna y no está inscrito en el PSUV no puede hacerlo.

– Nosotros creemos profundamente en la organización vecinal de base. Si se quiere apoyar a las formas de organización vecinal de base apoye a las asociaciones de vecinos, a las juntas de condominio, a los gremios, a las ONG.

3) La desviación de esos recursos a las llamadas comunas pueden violentar los principios del presupuesto público y en específico el principio de la unidad del tesoro.

– Hablan de un Banco Comunal, nadie sabe cómo serán entregados esos recursos. Ya tenemos experiencias del defalco que fue la asignación de recursos a Concejos Comunales en donde menos del 10% de los proyectos fueron realizados.

– Sobre esto hay que aclarar que No le están quitando recursos a las Alcaldías. Acá se está hablando de los recursos que capta Polimiranda por el cobro de las multas estipuladas en la Ley de Convivencia Ciudadana. Por tanto esos recursos se los están quitando a la propia Policía del Estado Miranda.

4) Petitorio:

– Señor Gobernador deponga usted esta consulta, déjele esos recursos a la Policía del Estado Miranda que bastante que le hacen falta.

– Ahorre el dinero de la consulta y destínelo a arreglar los hospitales y escuelas que están destruidas.

– Si usted quiere ayudar a la gente y mejorar su calidad de vida repare usted los servicios públicos del Estado que no sirven.

– No siga con este capricho ilegal de meter a trocha y mocha a las llamadas Comunas que ya fueron rechazadas por el país en el 2007 y que hoy siguen siendo rechazadas.

5) Al Pueblo de Miranda:

– Querido Pueblo de Miranda no podemos acompañar, ni dejarnos engañar por esta propuesta que no se hace de forma legal, no está en el marco de la Constitución y los principios de las leyes del sufragio y no nos beneficia en nada.

– Nos están metiendo gato por liebre.

– Nos invitaron a la mesa tarde y mientras ellos se comieron el lomito al pueblo de Miranda quieren dejarlo comiendo carroña.

– Parece increible que mientras nuestro pueblo Mirandino pasa hambre, vive no tiene luz, ni agua, la prioridad de la Gobernación sean las llamadas Comunas que son ilegales.

Le invitamos a leer también Gobernación de Miranda anuncia consulta sobre asignación de recursos a comunas

 

 

 

Síguenos por @800noticias