Al menos 200 niños del JM de Los Ríos no están recibiendo atención médica - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800Noticias | @CrisbelVarela

“Estamos en una emergencia sobre otra emergencia”, alertó la coordinadora nacional de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, quien señaló que en medio de la cuarentena nacional por el coronavirus en Venezuela, unos 200 niños no están recibiendo atención médica en el JM de Los Ríos, resaltando la situación precaria que vive el centro de salud.

«Ahora todo es más grave, es más complicada la movilización para los ciudadanos más vulnerables», comentó en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, detallando que a la familias se les ha complicado llevar a los niños a las diálisis y quimioterapias, y al personal sanitario también le cuesta llegar a sus sitios de trabajo.

Alertó que las familias de los pacientes no tienen dinero para movilizarse, indicando que la situación no solo afecta a Caracas sino a los niños de otros estados, que necesitan ser trasladados y requieren insumos pero «son muy costosos». «Requieren pañales, que son muy costosos, porque algunos de ellos no controlan esfínteres, o toallas húmedas».

Martínez confesó que lo que más les preocupa a todas las organizaciones de la sociedad civil, es poder seguir asistiendo a los pacientes en medio de la emergencia humanitaria que incrementó con la llegada de la pandemia, sumando el problema de no contar con barreras epidemiológicas y protocolos de bioseguridad para el personal sanitario.

“Se necesita que el Estado asuma la movilidad de los pacientes, sobre todo los niños y adolescentes que son prioridad absoluta consagrada en la convención internacional de los derechos del niño, constitución nacional y la Lopna. Para acudir a buscar sus tratamiento. Ir a las farmacias de alto costo. Que habilite unidades de transporte”, insistió.

«Este tipo de enfermedades no esperan”, dijo la representante de Prepara Familia, «van avanzando día a día. Y si no tienen los tratamientos, los correctivos se pueden complicar aún más».

A la falta de gasolina que se ha reportado en los últimos días en los distintos estados del país que ya hace complicada la movilización del sector exceptuado de la cuarentena y la falta de insumos en los hospitales para atender la emergencia, se suma la falla de servicios básicos como el agua, que mantiene preocupado al personal de salud al ser el lavado de manos una de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Denunció que en este contexto país se sigue vulnerando el derecho a la salud y la vida de los ciudadanos.

“La prioridad son las personas. Los más pobres. En una emergencia de este tipo la gente no se puede quedar sola”, sentenció.

Síguenos por @800noticias