Al menos 10 niños han fallecido por desnutrición en Hospital Central Maturín este 2022 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

El acceso a no poder comprar proteínas como carne, pollo y huevos es la principal causa de ingreso de niños con desnutrición a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín y solo en lo que va de año, 10 niños han fallecido por presentar cuadros severos de malnutrición.

La pediatra y puericultora adjunta a este servicio, Virginia Franco, informó que las edades de estos pequeños van desde recién nacidos hasta 10 años. Solo en lo que va de marzo, han ingresado cinco infantes con diferentes cuadros de desnutrición y tres han fallecido por las malas condiciones en que llegan.

Franco detalló que la mayoría de estas muertes han ocurrido en niños menores de dos años, al tiempo que explicó que cuando ocurre en menores de seis meses, es porque no reciben exclusivamente leche materna. No obstante, en los más grandes se debe que no se alimentan con proteínas, debido a que las familias no tienen cómo adquirirlas por su alto costo.

En su mayoría, la alimentación que reciben es exceso de carbohidratos, que en algunos casos les produce el tipo de desnutrición kwashiorkor, es decir, cuando el niño se “edematiza” o se hincha y aparentemente se ven gorditos. Sin embargo, en este caso el alto consumo de carbohidratos puede causar diarrea (lo que hace que se deshidraten) parásitos intestinales, infecciones respiratorias entre otras, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Los casos no solo son provenientes de Maturín, sino también de Punta de Mata, Libertador y Tucupita (estado Delta Amacuro). Recientemente, los médicos de la emergencia pediátrica recibieron un niño de 10 años sin signos vitales que presentaba un cuadro agudo de desnutrición.

Desde 2019 no se tenían cifras de niños fallecidos por desnutrición. Ese año el reporte estadístico anual registró 54 niños muertos por esa causa.

“Quiero aprovechar para promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. No hay mejor alimento que este para un buen crecimiento y desarrollo de nuestros niños, si un bebé en sus primeros meses recibe alimentación que no sea leche materna, eso le va a llevar graves problemas gastrointestinales que pueden causar la muerte”, advierte la pediatra.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias