+VIDEO | MUD: «Tenemos equipos preparados para detectar un fraude» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / EFE

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Guevara, aclaró este sábado que la maquinaria opositora está preparada para detectar un eventual fraude electoral por parte del gobierno.

«Estamos confiados de que todos los venezolanos tendremos una gran sonrisa mañana, porque se van a materializar las encuestas, pero también le estamos diciendo al pueblo que estemos listos no solamente para defender el resultado electoral sino también para defendernos de la pretensión que puede tener el gobierno para no reconocerlos, no solo que digan que ganó nuestro candidato sino que permitan que asuma el cargo», dijo en rueda de prensa.

Garantizó que cuentan con los equipos para detectar un fraude: «Que nadie tenga duda de eso, sabemos a qué nos estamos enfrentando, tenemos los equipos organizados, a nivel nacional y regional, para detectar cuándo se cambia un resultado, cómo detectarlo, denunciarlo y reaccionar ante ello», garantizó.

Informó que la MUD tendrá una Sala Situacional dedicada a recopilar denuncias del equipo electoral que serán transmitidas “en tiempo real” a los grupos internacionales: Grupo de Lima, la OEA, Unión Europea y Estados Unidos. La línea telefónica activada para recibir denuncias es (0212) 7507300.

Sobre la reubicación de los centros de votación ratificó que la alianza opositora garantizará el traslado de los electores.

«Estemos preparados para que el lunes de forma masiva vayamos a las calles a respaldar de forma pacífica y clara el resultado electoral en cada uno de nuestros estados donde ganemos que sabemos que será la mayoría (…) ahí lo defenderemos», dijo Guevara.

Asimismo, la MUD pidió a la ciudadanía ir a los centros electorales a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT) y una hora antes de que cierren los centros de votación para garantizar la «auditoría ciudadana», algo que dijo, es legal hacer porque está establecido en la ley.

«Los ciudadanos tenemos derecho a ir a los centros electorales y entrar tantos como quepamos en un centro electoral para verificar que se haga el proceso de auditoría ciudadana», indicó.

Señaló que esto también será una forma de presionar para que los centros permanezcan abiertos mientras haya gente en fila y aunque haya pasado la hora de cierre de las mesas electorales.

«Por el contrario en algunos sitios tendremos que estar exigiendo que se cierren -los centros de votación-, dado que no hay cola y pasó la hora del cierre», agregó.

Este domingo la oposición y el chavismo se medirán por las 23 gobernaciones del país y durante la campaña para estos comicios el antichavismo denunció una serie de «irregularidades» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de estar al servicio del Gobierno.

Entre esas irregularidades destacan la decisión del CNE de no modificar boletas electorales tras las celebración de primarias de la oposición y la reubicación a última hora de centros electorales.

Síguenos por @800noticias