Águilas remontó para doblegar a Tigres en Maracay - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias | Agencias

Un error del jardinero izquierdo Anthony Jiménez, ante un batazo del intermedista Bryant Flete, generó la carrera que quebró una paridad (5-5) en la décima entrada y abrió un rally de dos anotaciones que encaminó a Águilas del Zulia a un triunfo como visitante 7-6 sobre Tigres de Aragua, en un reñido encuentro sabatino de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Gracias a la victoria, alcanzada en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Zulia mejoró su récord a 9-8 y cortó una racha de dos reveses en la cuarta semana de la temporada 2022-2023 del máximo circuito nacional.

El éxito demostró que el club aguilucho no perdió el enfoque en un compromiso en el que remontó una desventaja de 5-0, que Aragua consiguió gracias a fallas defensivas de las aves de rapiña en la primera entrada, algo que marcó una apertura breve del lanzador Miguel Yajure, bigleaguer de Piratas de Pittsburgh que apenas logró dos outs.

En ese inning, Yajure permitió cinco rayitas, pero sólo una de ellas fue limpia porque las otras cuatro se registraron después de que los occidentales cometieron tres de sus cuatro marfiladas en el careo de ronda eliminatoria.

La única rayita pulcra que toleró Yajure fue remolcada por el bateador designado José “Cafecito” Martínez con un sencillo. Con su imparable el inicialista Henry “Pollito” Rodríguez marcó desde la intermedia e inauguró el score (1-0).

Luego empezó una pesadilla para Águilas. Con el camarero Alexi Amarista en la antesala y Martínez en la primera almohadilla, el tercera base Carlos Rivero pegó una conexión y su homólogo Alí Castillo no pudo atraparla. Su pifia contribuyó a que Amarista tocara el plato (2-0). Había dos outs. Después Yajure realizó un movimiento ilegal al momento de efectuar su envío (balk) y avanzaron los corredores. Posteriormente, el campocorto Yonathan Mendoza recibió boleto.

Con bases llenas, Jiménez bateó un rodado, Castillo tomó la pelota y tiró mal al primer cojín. La pelota se fue hacia la zona de foul y eso facilitó que Martínez, Rivero y Mendoza marcaran (5-0). Jiménez ancló en segunda porque José Herrera trató de sacar a Mendoza en el home, pero lanzó desviado para decretar el tercer pecado aguilucho. Yajure le cedió la bola a Porfirio López y este último consiguió el out para liquidar el capítulo. Fue un relevo clave, porque López mantuvo silenciado al ataque de Aragua por 5.1 actos y eso permitió la reacción aguilucha. No dejó que le tocaran la goma.

“Conversé para que Yajure abriera y López se encargara del resto del juego. La idea era que López llevara el juego (trabajara) la mayor cantidad de innings posibles. Nos mantuvo en el encuentro y pudimos regresar. Eso es bastante positivo”, señaló Marco Davalillo, mánager de Águilas, en entrevista concedida a Junior Cordero de Televen, tras el compromiso.

Tras la irrupción de López, el iniciador felino Guillermo Moscoso, que se estrenó en la contienda, fue emboscado por los rapaces en el segundo tramo en el que le fabricaron tres rayas merecidas.

El batazo más contundente se lo sacudió Herrera, quien empalmó un jonrón con Wilin Rosario (designado) en circulación para recortar la diferencia (5-2). No había outs. Luego, con un par de retirados, Castillo bateó un sencillo que llevó a Jackson Chourio (rightfielder) del tercer saco hasta la goma (5-3). Moscoso se fue sin decisión, tras tolerar tres carreras limpias en 1.2 innings.

La cuarta raya de Zulia se registró en el tercer episodio cuando Héctor Sánchez sacó la pelota sin gente en base (5-4). En el séptimo, Herrera sacudió un inatrapable y llevó al pentágono a Chourio con la de la igualdad (5-5).

Eso forzó al extrainning en el que el error de Jiménez ante la conexión de Flete quebró el empate para que Zulia volteara la pizarra (6-5). Flete también cruzó el pentágono con un roletazo de Castillo en el mismo tramo para colocar el score 7-5. Aragua descontó con una carrera en la parte baja de esa entrada, pero el cerrojo Silvino Bracho evitó más daños y sentenció el destino de la confrontación.

“Cuando estábamos abajo 5-0, les dije a los muchachos que quedaba mucho partido y podíamos regresar. Todos siguieron enfocados, logramos el despertar y tuvimos ese punto de apoyo necesario para ganar”, agregó Davalillo, quien le pidió a la LVBP que en el futuro los topes se realicen a horas más tempranas (tentativamente a las 6:00 pm) para facilitar los traslados en carretera de los equipos en las noches.

Bracho, uno de cinco escopeteros utilizados por el piloto Davalillo, ganó al admitir una anotación en 2.0 tramos. Jorge Rondón, el noveno de los monticulistas empleados por el capataz selvático Wilfredo Romero, perdió al tolerar una raya en 1.0 inning. Davalillo valoró el espíritu combativo de Bracho, un tirador con experiencia en la Major League Baseball (MLB).

“Silvino Bracho ama la camiseta y la competencia que hay en esta liga. Él siempre está dispuesto para laborar (bajo presión). Todo mi respeto para él porque ama este juego”.

Aragua (3-13) sigue en el sótano y alargó a tres su racha de descalabros. Retará el domingo a Tiburones de La Guaira en Caracas. Zulia, quinto, se topará con Cardenales de Lara en Barquisimeto.

Con información de LVBP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias