Advierten que Margarita no está en condiciones para recibir a visitantes durante el asueto escolar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

La isla de Margarita dejó de ser un paraíso en el Caribe y perdió competitividad frente a otros destinos de la región. La falta de agua, el racionamiento de energía eléctrica, la escasez de alimentos y medicamentos, la inseguridad, la limitada conectividad con tierra firme y más recientemente las protestas de los margariteños por la falta de comida están alejando a los visitantes, y las expectativas para las próximas vacaciones escolares no son positivas.

Teodoro Bellorin, presidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, advirtió que el plan de racionamiento de luz impacta en particular al ramo comercial y hotelero. Dijo que el gobierno se olvida de que el sector es generador de empleo y que dinamiza la economía de la región con el servicio que prestan a los visitantes.

A pesar de los esfuerzos que realiza el sector para resolver el abastecimiento de alimentos e insumos y optimizar la atención a los turistas, no escapan de la realidad insular y está comprometida la calidad, aseguró.

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, señaló que más que la escasez de productos básicos les preocupa la falta de repuestos para los equipos de aires acondicionados, plantas eléctricas, bombillos, cerraduras, ascensores y lavandería, que son importados y su ausencia dificulta la operatividad de los hoteles, lo que desmejora la prestación del servicio.

Bellorín indicó que además de las bellezas naturales de la isla otro de sus atractivos era su puerto libre y la variedad de productos importados a precios asequibles. Sin embargo, alertó que “el puerto libre de la isla de Margarita vive sus últimos días”.

Advirtió que mientras los comerciantes no tengan libre acceso a las divisas y el gobierno despenalice el mercado cambiario, el puerto libre terminara por fenecer. “Los quesos holandeses, las exquisiteces culinarias, el whisky, los chocolates y la ropa de marca seguirán alejados de los comercios”.

Refirió que la actual Ley de Puerto Libre e Inversiones de Nueva Esparta, vigente desde el año 2000, ya es obsoleta porque han ocurrido cambios en la tramitación de permisos y reglamentaciones. Por ello, han establecido comisiones técnicas para proponer una nueva legislación acorde con los nuevos tiempos que les permita recuperar la preferencia de los viajeros.

Yapur afirmó que la ocupación hotelera actual es la más baja en 15 años. En el caso de Margarita la oferta descendió 50%. Añadió que pese a las dificultades que afronta la isla, los hoteles realizan grandes esfuerzos para atraer a los turistas. Ofrecen desde paquetes todo incluido financiado a varias cuotas, un niño gratis o entrega de obsequios con el propósito de ganarse la preferencia de los viajeros.

Síguenos por @800noticias