Adultos con dientes de leche: ¿Cuándo puede ocurrir? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los elementos dentarios temporarios o de leche son los de la niñez. Aparecen cuando la persona es un bebé y luego se reemplazan por las piezas permanentes. Pero puede ocurrir que nunca se caigan y haya adultos con dientes de leche.

Los elementos temporarios son 20 en total. Comienzan a aparecer en la boca del niño entre los 6 y 10 meses de edad. La erupción suele completarse entre los 2 y 3 años.

El recambio de dientes de leche por los de adultos sucede de manera progresiva entre los 6 y 12 años. Las piezas temporarias se van cayendo para que las definitivas ocupen su lugar.

Hay situaciones en las que las piezas temporarias permanecen en la boca. En este artículo te contamos por qué puede suceder y qué deben hacer los adultos con dientes de leche.

¿Cuándo un adulto puede tener dientes de leche?

Encontrar adultos con dientes de leche no es algo tan extraño. La persistencia de las piezas temporarias en las bocas de los más grandes puede deberse a diferentes causas:

  • Agenesia del permanente: esta es la causa más común. Se trata de la ausencia del diente permanente que debe reemplazar al temporario. Al no existir la pieza definitiva que reabsorba las raíces y ocupe luego el lugar de la de leche, esta última permanece en la boca. En general, es de origen hereditario, pero puede relacionarse a afecciones de la madre en el embarazo o a síndromes o patologías de base.
  • Diente incluido: aquí el diente definitivo está presente, pero permanece en el hueso sin poder erupcionar. La mayoría de las veces sucede por falta de espacio. Pero además puede responder a la anquilosis del temporario al hueso (el diente se fusiona al tejido óseo y no es posible moverlo). También por infecciones o traumatismos previos en el diente de leche.
  • Otras afecciones: existen patologías asociadas al desarrollo de las piezas dentarias, como algunos trastornos endócrinos y la displasia ectodérmica, por ejemplo. En estos casos suele haber ausencia de varias piezas en la boca.

¿Pueden causar molestias o complicaciones los dientes de leche en adultos?

Las piezas dentales temporales no están preparadas para durar mucho tiempo. Son más frágiles y menos resistentes, por lo que tienen más riesgo de fracturarse o sufrir caries. Los adultos con dientes de leche deben extremar la higiene dental para mantenerlos sanos.

Otro problema que surge por la persistencia de las piezas temporarias es la discrepancia en el tamaño respecto a los dientes definitivos. Al ser de menor tamaño, los elementos de leche acarrean problemas de alineación, maloclusiones y diastemas.

Cepillado dental para cuidar los dientes de leche en los adultos.
Un adulto con dientes de leche debe extremar la higiene bucal para no favorecer las caries.

Opciones de tratamientos disponibles para los dientes de leche en adultos

Los adultos con dientes de leche pueden requerir algún tipo de tratamiento odontológico o no. Esto dependerá del estado de la pieza en cuestión y de la presencia o no de maloclusiones consecuentes a su permanencia en la boca.

La retención de la pieza en la boca está indicada cuando el diente de leche se encuentra íntegro. Su raíz es sólida, no presenta movilidad y no altera la funcionalidad ni la estética de la cavidad bucal. El cuidado de la higiene por parte del paciente es vital en estos casos.

Cuando la pieza de leche ocasiona problemas de oclusión se debe estudiar el caso con detenimiento para elegir entre las diferentes opciones de abordaje. El mismo, además, dependerá del elemento dentario y de la causa que originó la persistencia en la boca.

Remodelado

Como ya mencionamos, el diente de leche tiene un menor tamaño que las piezas definitivas. Para sortear los problemas de oclusión que esto puede generar, se remodela la corona.

El odontólogo agrega una obturación modelada sobre la superficie de la pieza de leche. Así esta adquiere el tamaño, la altura y la apariencia de un diente adulto. Es necesario que la corona y la raíz del elemento de base estén en buenas condiciones.

Extracción y ortodoncia

En algunos casos, el odontólogo puede determinar que la extracción de la pieza de leche es la mejor opción.

Cuando hay apiñamiento dental y falta de espacio se quita el diente de leche y luego se realiza el tratamiento de ortodoncia. Se enderezan las piezas vecinas y se cierra el espacio dejado por la extraída.

Si la persistencia del elemento de leche se debe a que el diente permanente está impactado (retenido adentro del hueso), la extracción también es necesaria. Al retirar la pieza temporaria, la definitiva tendrá espacio para erupcionar de manera espontánea o guiada con fuerzas de ortodoncia.

Extracción y reemplazo

Cuando la pieza de leche tiene caries, movilidad, las raíces reabsorbidas o altera la funcionalidad de la boca, está indicada la extracción. Luego, el reemplazo del diente de manera artificial será necesario.

Existen varias alternativas para sustituir la pieza perdida. La elección depende del caso clínico, las necesidades y posibilidades del paciente.

En la actualidad, los implantes dentales suelen ser la opción más elegida por la estética y la estabilidad que se obtiene. Pero su uso debe ser en la edad adulta, cuando el crecimiento óseo haya finalizado.

Los puentes dentales y las prótesis parciales removibles también son opciones a tener en cuenta. Pues devuelven la función a la boca. Como ya mencionamos, el dentista será quien mejor asesore al paciente en la elección del método de rehabilitación de la sonrisa.

Ortodoncia para tratar dientes de leche en adultos.

Las visitas al odontólogo son fundamentales

Los adultos con dientes de leche pueden tener estas piezas de niño en la boca sin siquiera notarlo. Es el odontólogo quien, en general, hace el hallazgo y lo confirma con radiografías.

Será también el profesional el que realice un diagnóstico de la situación de la boca. Así determinará si la persistencia del elemento temporario es un problema y hay que realizar un tratamiento o no.

Por todo esto, las consultas frecuentes al dentista son la clave para conservar una boca sana y evitar problemas y complicaciones. Prestar atención a la higiene bucodental en el hogar también es fundamental. Así, con los cuidados necesarios, los adultos con dientes de leche pueden tener una sonrisa saludable.

Síguenos por @800noticias