Acudir al urólogo anualmente puede prevenir el cáncer de próstata
Nota de prensa
El cáncer de próstata es el desarrollo de la enfermedad neo proliferativa en la glándula prostática (encargada de producir el semen del hombre) donde las células normalmente mutan, se multiplican sin limitación y tienen la capacidad de migrar a otros órganos.
En la actualidad no existen causas directas de esta afección sino factores de riesgo como la genética, herencia y el factor racial. Se puede ver con mayor frecuencia en hombres afrodescendientes, mayores de 40 años.
Un varón adulto presenta un 16% de riesgo de contraer cáncer de próstata y tiene una probabilidad del 3,5% de fallecer por este padecimiento. Esta es la segunda causa oncológica de muerte en el hombre a escala mundial.
En su etapa temprana, el cáncer de próstata generalmente es asintomático debido a que se desarrolla en un 80% del área periférica de la glándula. Cuando desarrolla síntomas, como la incontinencia urinaria, aumento de la frecuencia al orinar sobre todo en la noche, dolor y ardor en la micción, sangre en la orina o semen, problemas con las relaciones sexuales por una eyaculación dolorosa y malestar en la región lumbar pudiera estar en etapas avanzadas o localizada en la parte central de la glándula. Por esta razón, es importante acudir a la consulta urológica anualmente para hacer la evaluación y realizar un diagnóstico precoz.
Es recomendable que el hombre lleve una vida sana, realizando ejercicio, teniendo una buena alimentación, disminuyendo el consumo de alcohol, evitando fumar, manteniendo un peso adecuado, controlando el estrés, la presión sanguínea y el colesterol para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad y aumentar la supervivencia cuando se contrae.
Para detectar esta dolencia, el urólogo puede realizar distintos exámenes con la finalidad de determinar su presencia. Tales como un tacto rectal, análisis de sangre, biopsia de la próstata, examen de orina y ecografía transrectal y resonancia magnética multiparamétrica para así conocer si existe alguna anomalía y posibles tumores en la zona.
“De acuerdo con el momento de detección de la afección, tenemos distintas herramientas terapéuticas para tratar el cáncer de próstata como lo son la prostatectomía radical donde se extrae la glándula prostática, braquiterapia donde se emplea un tipo de radiación en la zona afectada, radioterapia externa, hormonoterapia, ultrasonido de alta frecuencia y vigilancia controlada.”, declara el Dr. Juan Carlos Martínez, urólogo adscrito a Sanitas Venezuela.
“Los hombres deben acudir a tiempo y regularmente a las consultas urológicas de control para evitar las complicaciones de esta enfermedad, sobre todo los adultos que tienen mayor riesgo de padecer el cáncer de próstata.”, culmina el Dr. Juan Carlos Martínez.