Activistas y ONG exigen legalización del aborto en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto Referencial

Casi un centenar de personas, entre ellas activistas y varias ONG, participaron este jueves en una «concentración verde» frente a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, para exigir la legalización del aborto, penalizado en el Código Penal.

En la manifestación, convocada con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, predominó el color verde que identifica esta lucha, y la mayoría de los asistentes, mayoritariamente mujeres, corearon consignas y alzaron carteles con mensajes en los que exigían que la interrupción del embarazo sea «legal, seguro y gratuito».

«Ni presa por abortar ni muerta por intentar«, «Ser madre es una decisión, no una imposición» y «Fuera la religión de nuestros ovarios«, decían algunos de los escritos en los carteles.

«Es una necesidad, es parte de nuestros derechos humanos», dijo a EFE la psicóloga Bolívar Pérez, miembro de una organización que trabaja con sobrevivientes de violencia de género, quien aseguró que, en Venezuela, el aborto «es ilegal incluso en casos de abuso sexual«.

Aseguró que, si bien mujeres de «todos los estratos sociales abortan», quienes tienen «mayor riesgo de perder sus vidas son las mujeres pobres«, por lo que expresó que debe ser «seguro, libre y gratuito».

Lea tambiénTransportistas de Guárico consideran «insuficiente» el aumento del pasaje

La activista y abogada Richelle Briceño dijo a EFE que el país caribeño es uno de los que «criminaliza a las mujeres por abortar».

Afirmó que el «hecho de que exista la penalización del aborto no significa que esto no ocurra de manera clandestina» y ponga «en riesgo las vidas de las mujeres».

«Venezuela es un país donde la tasa de embarazo precoz es la primera en toda Sudamérica, y esto no es más que el producto de un Estado que ha olvidado sus obligaciones en cuanto a educación sexual y reproductiva«, agregó.

El colectivo feminista ha propuesto una ley que contempla la eliminación de 4 artículos del Código Penal, en los que se establecen penas de prisión para las mujeres que se provoquen abortos.

El pasado enero, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Volker Türk, instó al Gobierno venezolano a que revise las normas que penalizan el aborto y provocan la muerte de mujeres.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias