Acromegalia, la enfermedad que aumenta el tamaño de los huesos
800 Noticias
Las enfermedades raras se caracterizan por tener baja prevalencia, diagnóstico difícil y tratamiento complicado. Alrededor de 60 personas por cada millón de habitantes están afectadas por la acromegalia, que suele aparecer entre los 30 y 50 años de edad y que suele tardar en diagnosticarse unos 3 o 5 años, según ha comentado a Europa Press la endocrinóloga del Hospital Clínic Barcelona, Felicia Hanzu.
Se trata de un trastorno adquirido poco común de progresión lenta, que afecta a los adultos y se presenta cuando la glándula pituitaria (pequeña glándula ubicada cerca de la base del cráneo) produce demasiada hormona del crecimiento debido a un tumor benigno.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Así ataca un ictus, según tres pacientes: «no podía moverme ni andar»
Los principales síntomas pasan por cambios óseos, aumento o hinchazón de las manos y los pies, agrandamiento de los labios, la nariz y la lengua, sudoración, así como cambios en el metabolismo, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes, entre otros.
«Algunos cambios son irreversibles»
«Algunos cambios se pueden revertir extirpando el tumor, pero otros son irreversibles, por lo que es importante un diagnóstico temprano para tratar estos síntomas a tiempo», ha detallado la experta, quien ha añadido que existen fármacos dirigidos que logran disminuir la secreción de la hormona del crecimiento.
Puedes ampliar la información en 20 Minutos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias