Ácido fólico: Para qué sirve y cómo tomarlo
ABC
Hay distintos nutrientes como vitaminas y minerales, y el ácido fólico es uno de ellos. Se suele tomar a través de alimentos y cuando se pasa la etapa de embarazo, entonces es necesario tomar suplementos para prevenir posibles problemas durante la gestación. Vemos para qué sirve y las diferentes formas de tomarlo.
La web de los centros de control y la prevención de enfermedades, de EEUU, se trata de una vitamina B que el cuerpo usa para producir células nuevas. Así, el ácido fólico es la forma sintética del folato que se usa en los suplementos y en determinados alimentos fortificados que todos tenemos a nuestro alcance a diario.
Para qué sirve el ácido fólico
Sirve para nutrir nuestro organismo, y para producir diversas células nuevas, como hemos visto anteriormente.
Ahora bien, en el embarazo es sumamente importante y esto es porque interviene en la formación de la placenta y evita así posibles deformaciones en el bebé o en el transcurso del embarazo.
De hecho se recomienda que se pueda tomar antes de quedarse embarazada, y es el médico quien debe recomendar la cantidad exacta para cada persona.
Concretamente, el ácido fólico en el embarazo actúa en el desarrollo del cerebro en el feto y también en el desarrollo del tubo neuronal, y esto hace que se prevenga de la formación de espina bífida.
Con esto nos referimos a aquella alteración de la columna vertebral que puede dar lugar a una parálisis de la parte inferior del cuerpo, entre otros. El médico suele explicar bien estos problemas para que la futura madre no se asuste con el control del ácido fólico, pero debe tomarse por ello y porque es una vitamina sana y buena.
¿Cómo podemos tomarlo?
A través de alimentos
Para conseguir ácido fólico lo podemos hacer a través de diversas maneras y una de ellas es con determinados alimentos ricos en esta vitamina. Así podemos citar a la lechuga, la remolacha, el brócoli, el tomate, el mango, el aguacate, el yogurt, o el pollo, entre otros. Así debemos aumentar la ingesta de tales alimentos para tomar esta vitamina.
Con suplementos
Cuando la mujer está embarazada, entonces debe ingerir este nutriente a través de suplementos orales.
Suele ser con pastillas, normalmente una al día, cuando una quiera, aunque es mejor por las mañanas. Es el médico el que recomienda la cantidad a tomar según cada uno, sus circunstancias, etc.