Aceite esencial de limón: todas sus propiedades y usos
800 Noticias
El aceite esencial de limón (Citrus limonum) se usa en muchos ámbitos como aromatizante y por supuesto en perfumería. Su aroma fresco, vivificador y burbujeante nos entusiasma y alegra. Evoca limpieza y días soleados de verano, por lo que se añade a menudo a fórmulas naturales para la limpieza del hogar.
Pero por sus propiedades es también un aceite esencial muy utilizado con fines terapéuticos, un gran remedio de aromaterapia del que nos vendrá muy bien tener reservas en nuestro botiquín natural.
Propiedades del aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón se extrae de la cáscara de los limones. En el año 2000 se descubrió, gracias a unos estudios filogenéticos que, contrariamente a lo que se pensaba, el limonero no es un árbol originario de China y de la India, sino que nació en el Mediterráneo en el siglo V a.C. como resultado de una hibridación entre el naranjo amargo (Citrus aurantium) y el cidro (Citrus x medica).
La esencia de limón es, sin lugar a duda, indispensable por su gran valor terapéutico. Estas son sus propiedades más destacadas:
- Si nos tomamos la molestia de oler detenidamente la esencia de limón observaremos esa sensación de limpieza se traslada especialmente a los pulmones, pero también a la mente. El limón descongestiona y despeja.
- A su vez es muy común notar, al olerlo, que salivamos, eso nos indica que tiene propiedades digestivas.
- La esencia de limón es ideal para purificar el aire, por lo que se puede usar en difusión para prevenir resfriados, especialmente en invierno, y siempre que necesitemos mantener una menta clara, una concentración óptima y sobre todo buen humor.
- En estudios científicos recientes se ha comprobado que la esencia de limón tiene propiedades ansiolíticas. Estas propiedades se atribuyen a la molécula principal de esta esencia: el limoneno. Encontramos esta molécula en la mayoría de las esencias de cítricos y actualmente se está estudiando por sus prometedoras propiedades antitumorales.
- Nos ayuda a mejorar la función hepática, favorece la digestión, tiene propiedades depurativas y, por si fuera poco, es un fantástico activo anti-edad para la piel.
Para que sirve
Por sus propiedades, el aceite esencial de limón te resultará muy útil en las siguientes situaciones:
- 1. PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN
Si tienes que realizar tareas que requieren mucha concentración o tienes que estudiar durante muchas horas, la esencia de limón es perfecta. Estimula la claridad mental y la concentración, ayuda a reducir los niveles de estrés y produce sensación de bienestar.
Para este fin, úsala en un difusor adaptando la cantidad de esencia al modelo que usas.
2. PARA EVITAR MAREOS EN EL CARRO (NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS)
En este caso lo mejor es tomar la esencia de limón por vía oral:
- Prepara un frasco con gotero (5 ml).
- Pon 2 ml de esencia de limón (unas 60 gotas) y completa con aceite de oliva, añade 2 gotas de vitamina E para que se conserve mejor.
- Antes de salir de viaje deposita 1 gota en la lengua.
- Repite si necesario durante el viaje.
Para niños a partir de 1 año y medio: diluye 1 gota con un poco de compota. Se toma también antes de salir.
Tanto en un caso como en otro, también será útil olerlo. En este caso deposita 1 gota de esencia de limón en un pañuelo de papel.
3. PARA LA DIGESTIÓN Y EL HÍGADO (ADULTOS)
Toma 2 gotas de esencia de limón con un poco de aceite de oliva 3 veces por día durante 15 días. Puedes descansar una semana y repetir 15 días más.
4. PARA EL MAL ALIENTO Y PARA PREVENIR CARIES
El aceite esencial de limón es ideal para mantener el aliento fresco y para proteger frente a las caries. Cuando vayas a cepillarte los dientes, añade 1 gota de esencia de limón en la pasta de dientes.
Contrariamente al zumo de limón, la esencia de limón no daña el esmalte de los dientes.
5. COMO ANTIARRUGAS PARA LA PIEL
El aceite esencial de limón favorece la producción de colágeno y previene la flacidez de la piel. Puedes preparar un sencillo pero eficaz serum anti-edad con lo siguientes ingredientes:
- 5 ml de aceite vegetal de granada
- 10 ml de aceite vegetal de jojoba
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 15 gotas de aceite esencial de limón
- 4 gotas de vitamina E
Vierte la mezcla en un frasco con gotero o con dosificador y aplica unas gotas en el rostro y en el cuello cada noche.
Con información de Cuerpomente