Academia de Ciencias Económicas dice que “anuncios de Pérez Abad no se corresponden con la realidad” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, considera que las últimas apreciaciones hechas por el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, aunque suenan esperanzadoras no se corresponden con la realidad.

“El anuncio de que este año están disponible 16 millardos de dólares que representan solo la mitad de lo que había el año pasado, cuando ya había desabastecimiento, no es alentador”.

El economista insistió en que hay que desmontar el modelo económico de controles y liberar la economía. “Levantar los controles, ir hacia una unificación combaría, buscar financiamiento internacional para estabilizar la economía, sustentar un profundo saneamiento de las cuentas fiscales y acabar con el gasto dispendioso, es lo que hace falta”, sostuvo.

García Larralde recalcó que estos cambios deben complementarse con el restablecimiento de las garantías jurídicas de propiedad para recuperar la confianza y estimular la iniciativa privada.

Resaltó que el financiamiento externo es un elemento clave junto al saneamiento de las cuentas fiscales “para que se estabilice un tipo de cambio de la moneda que dé confianza a los mercados nacionales e internacionales”.

Además cuestionó el rechazo de parte del Ejecutivo a la ayuda internacional como la de Caritas.

Síguenos por @800noticias