Abogado de Peña Nieto introduce amparo para librarse de la cárcel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo promovió una amparo contra la orden de aprehensión que ejecutó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La demanda de garantías aún no ha sido admitida a trámite por el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal y corre el riesgo de ser desechada, porque el litigante no precisó los actos que reclama.

El juzgador dio un plazo de cinco días para que aclare su petición de amparo, o de lo contrario será desechada.

El empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa denunció a Collado ante la FGR el 7 de junio de este año, por haber recibido 24 millones de 156 millones de pesos en 2015 producto de la venta de un terreno de sus propiedad, de la que el empresario era socio de Libertad Servicios Financieros.

El 11 de julio, Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, consideró que las pruebas aportadas por la FGR eran suficientes para vincular a proceso a Collado por los delitos antes mencionados y dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumplirá en el citado centro penitenciario.

El terreno de localiza en Lote 2 manzana CS-12, en la confluencia de las avenidas Fray Luis de León y Boulevard Bernardo Quintana, actualmente marcado con el número 9791, C. P. 76090, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

El predio era propiedad de la empresa Operadora Inmuebles del Centro, cuyos accionistas desde el 21 de abril de 2010 eran Bustamante y José Antonio Rico.

En la carpeta de investigación, consta que Hugo Bustamante aseveró que los verdaderos propietarios de la empresa Libertad Servicios Financieros, la cual compró su terreno de forma fraudulenta, presuntamente son los ex expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

El resto de los propietarios, aseguró son el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado).

“Toda la información anterior, me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera y en particular por el señor Jesús Beltrán González, director general de Libertad Servicios Financieros… “en esos momentos, esta persona, como lo mencioné en alguna parte de mi denuncia de viva voz me comentó (en ese entonces me unía una amistad con él) que, él había elaborado los contratos privados que acreditaban la participación accionaria (propiedad disfrazada) de varias personas…me mencionó a: Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Jose Antonio Rico, Juan Ramón Collado y Javier Rodríguez Borgio”, éste último señalado por la FGR en la audiencia como El Zar de los Casinos en México.

Juan Collado es esposo de la reconocida actriz mexicana, y ahora empresaria, Yadhira Carrillo, quien desde el día de su detención ha estado cerca de su marido. En declaraciones a la prensa ha dicho que «confía en la justicia mexicana» y que siempre dará la cara porque «conoce muy bien a su esposo».

Con información de centineladigital

Síguenos por @800noticias