Abidal niega haber pagado por el trasplante de hígado y dice que fue «legal»
EFE
El exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, ha negado este viernes ante la juez haber compensado económicamente a su donante de hígado y ha defendido que todo el proceso de trasplante se llevó a cabo «en la más estricta legalidad».
El defensa francés así lo ha sostenido hoy ante el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que investiga presuntas irregularidades en el trasplante que le realizaron en 2012 y que lo ha citado a declarar junto al expresidente del Barça Sandro Rosell y al exempleado del club Juanjo Castillo.
Según ha relatado a los medios su abogado, Carles Monguilod, Abidal ha garantizado que todo el proceso «se hizo extraordinariamente bien» y de acuerdo «a la más estricta legalidad» y ha rechazado de plano que se cometiese algún tipo de «irregularidad», por lo que solicitarán el archivo de la causa.
El directivo del club azulgrana, que ha contestado a las preguntas de todas las partes, ha negado rotundamente haber compensado a Gérard Armand, el donante de hígado, y ha recalcado que tampoco lo hizo nadie «en ningún concepto, de ninguna manera, en su nombre».
Asimismo, ha ratificado que Armand es efectivamente su primo, tal como ha dicho que fue comprobado por la magistrada instructora en el registro civil y ha recordado que el proceso de trasplante estuvo «absolutamente regulado de manera exhaustiva», tanto por los equipos médicos del Hospital Clínic como por la autoridad judicial.
«A día de hoy está claro que el señor Abidal recibió un hígado en una operación de trasplante totalmente legal», ha insistido el letrado, quien ha detallado que, ante la falta de «componente delictivo», solicitarán el archivo de la causa para que no siga abierta «ni un minuto más».
Sin embargo, para ello deberán aguardar antes a que el médico forense del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona remita al juzgado los resultados de unas analíticas y estudios que realizó al donante.
El exjugador francés ha acudido a la Ciutat de la Justícia poco antes de las 10.00 horas «absolutamente tranquilo» y «con ganas de explicarse», después de que el pasado enero el juez reabriera el caso a instancias de la Audiencia de Barcelona para aclarar las «presuntas irregularidades» en la documentación sobre el donante.
Lo hizo después de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en la causa por blanqueo de capitales de la que acabó absuelto por la Audiencia Nacional y que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.