ABC: «El legado de odio de Hugo Chávez ha destruido a Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: ABC de España

Las hijas de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas encarcelado por el régimen bolivariano, reclaman una amnistía para comenzar la reconciliación en el país. Ellas se han convertido en la voz de su padre, amordazado por un régimen, el venezolano, que lo teme e intenta por la vía judicial neutralizarle políticamente. Antonietta y Oriette Ledezma estuvieron en Madrid para recibir el premio Libertad Cortes de Cádiz. Por la mañana se habían reunido con Manuela Carmena, encuentro tras el que las entrevistó ABC.

-¿Cómo valoran el apoyo recibido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena?

-Antonietta: Ella ya le había dicho a mi madre que iba a respaldar la declaración de la ONU que hablaba de una detención arbitraria. Hoy nos ha recibido y ha dicho que se pronuncia a favor de mi papá, que al final es su homólogo como alcalde, una vez que las Naciones Unidas han emitido su dictamen.

-¿Cómo está su padre?

-Antonietta: Está muy fuerte y muy bien de salud. Nos transmite fortaleza a nosotras con su convicción de que su lucha es por la libertad y la democracia en Venezuela. Él está como un roble y listo para enfrentarse a esa justicia injusta que hoy tenemos en mi país.

-¿Cómo es eso de vivir bajo permanente vigilancia?

-Oriette: Tenemos allí agentes del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Estamos total y permanentemente observados. Nos graban todas las conversaciones y dos veces al día obligan a mi padre a hacerse una fotografía. En definitiva, han convertido nuestro hogar en una cárcel. No solo es el Sebin, afuera del edificio está la Policía Bolivariana. A Antonio Ledezma lo tienen como un criminal, cuando los criminales son los que gobiernan el país. No puede salir a tomar el sol, no puede salir a la calle y, por supuesto, no puede hacer ninguna declaración. Lo tienen totalmente silenciado.

-¿Hay algo de cierto en las acusaciones de golpista que pesan sobre él?

-Antonietta: Nada. No hay ninguna prueba. El único delito que Antonio Ledezma ha cometido es el de pensar distinto a la dictadura que hoy tenemos en Venezuela.

-Oriette: Lo que han presentado como prueba es el testimonio de una tal Arocha que dijo que mi padre y Julio Borges, otro opositor, planeaba asesinar a Leopoldo López y bombardear con un avión Tucano diversos puntos de Caracas. Esto lo declaró a cambio de la libertad. Luego salió huyendo a Estados Unidos y nuestros abogados tienen una declaración jurada de él en la que afirma que dijo aquello porque había sido sometido a tortura y que él no conoce a mi padre.

-La nueva Asamblea debate una amnistía. ¿Confían en esta iniciativa?

-Antonietta: Por supuesto. La amnistía nos corresponde por derecho. Esta amnistía busca la reconciliación. Venezuela tiene hoy más presos políticos que Cuba. Sabemos que el Gobierno pondrá todas las trabas que pueda, pero el presidente Maduro tiene que respetar lo que dice la Constitución y ésta le reconoce esta facultad a la Asamblea. Llevamos ya diecisiete años de chavismo, estamos totalmente polarizados políticamente y el país vive una tremenda crisis social y humanitaria. El legado de odio de Chávez ha destruido al país. Necesitamos esa amnistía.

 

Síguenos por @800noticias