A 20 años del traslado del Apóstol Coromotano, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

El 3 de octubre del año 2003, hace 20 años, fueron trasladados los restos del hermano Nectario María, a quién se le ha llamado el apóstol Coromotano, desde el Cementerio del Este en Caracas hasta Guanare, donde siempre quiso estar enterrado.

La Academia Internacional de Geografía encabezada por su presidente monseñor Rafael Febres Cordero, con el permiso de los hermanos de las escuelas cristianas de San Juan Bautista de La Salle, asumió este gran compromiso.

El hermano Nectario María se consagró a servir a Venezuela, sobre todo dando a conocer las advocaciones marianas del país, a él se le debe el gran despertar y florecimiento de la devoción y el culto a la virgen de Coromoto a quién el Papa Pío XII nombró como Patrona de Venezuela el 7 de octubre de 1944. Luego el 11 de septiembre de 1952 la mandó a coronar y 1985 el Papa Juan Pablo II le colocó personalmente la tercera corona.

El hermano Nectario María no solo ha sido el mayor investigador acerca de la aparición de la Virgen de Coromoto, sino que también a él le debemos gran cantidad de estudios históricos y geográficos junto con investigaciones en archivos de distintas partes del mundo para hacer que sus investigaciones fueran verdaderamente serias y confiables.

Entre ellos podemos nombrar su libro de historia de Venezuela, otro llamado «Últimos días y muerte del Libertador», «Ayacucho», «La tragedia de berruecos», «Venezuela mariana», «La maravillosa historia de nuestra Señora de Coromoto».

Este predilecto hijo de Guanare, como lo declaró el Consejo Municipal el 13 de Abril 1928, ánimo la devoción a la Patrona de Venezuela mandando a construir varios estatuas, imágenes alegóricas a su aparición, plazas y lugares de veneración. Animó la construcción del grandioso monumento de la Coronación de Nuestra Señora de Coromoto, el Monumento Nacional de Nuestra Señora, el Palacio Arzobispal, además de los hoteles de Betania y San José en Guanare para atender a los peregrinos visitantes.

El pasado 30 de septiembre de 2023 hubo un encuentro histórico en este santuario, donde yacen los restos del hermano Nectario María, fallecido el 3 de octubre de 1986 hace 37 años, pocos días antes de cumplir 98 años. En ese encuentro por primera vez el rector de la basílica de la Virgen de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila, visitó la basílica de Nuestra Señora de Coromoto y fue recibido por el obispo de Guanare, monseñor Ovaldo Araque, el rector del santuario padre Allende José Hernández, el párroco de la Catedral padre Joel Briceño y una serie de sacerdotes.

En medio de cantos a la Madre de Dios entró solemnemente la copia de la reliquia de nuestra señora de Guadalupe de tamaño natural. Después de la misa solemne el apostolado mundial de la Virgen de Coromoto de manos de Daniela Yépez, una joven mensajera coromotana oriunda de Guanare le hizo entrega del retablo de la Virgen de Coromoto peregrina y del libro mas recientemente editado sobre la historia de los hallazgos de la Virgen de Coromoto y las similitudes y diferencias con la Virgen de Guadalupe, titulado «El escalón al cielo».

Es mucha la historia que encierra y que seguirá contando la Basílica de Nuestra Señora de Coromoto, pues cuando se trata de las cosas de Dios y de la Virgen el tiempo será siempre presente, porque con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias